NouDiari / El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha formalizado el contrato público para adjudicar, por primera vez, la gestión y el mantenimiento de todo el alumbrado público del municipio para los próximos 15 años. La empresa concesionaria de este servicio es Citelum Ibérica, que obtuvo la puntuación máxima en la licitación, por un coste total de 6,3 millones de euros más IVA, con una rebaja del 14% sobre el precio de salida.
Este contrato público «totalmente verde», según ha recordado el teniente de alcalde de Urbanismo, Ángel Luis Guerrero, porque supondrá un importante adelanto en la sostenibilidad del alumbrado público, dado que la empresa se compromete a una reducción del consumo energético que puede llegar a ser del 74,34% y a contratar el suministro totalmente de fuentes renovables.
Adicionalmente, se compromete a contratar el suministro únicamente de fuentes renovables de energía, hecho que supone eliminar «el 100% la huella de carbono del servicio de alumbrado, un objetivo al que aspiramos todos como sociedad, con una menor contaminación lumínica y un consumo energético ajustado gracias a las últimas innovaciones», ha recordado Guerrero, que ha valorado la solvencia técnica de la propuesta y el importante número de mejoras que asume el contratista con este servicio.
La formalización del contrato se ha demorado desde mayo, cuando se anunció el resultado del concurso, mientras se aclaraba judicialmente el recurso a la adjudicación presentado por una de las candidatas, que ha sido desestimado.
Entre otras cuestiones, la concesionaria se compromete a una inversión de más de 2 millones de euros en renovación y sustitución de todos los elementos del alumbrado público a lo largo del primer año del contrato. Esto supondrá una mejora de la protección del medio nocturno, dado que se aplican medidas para hacer frente de la contaminación lumínica.
Hasta ahora, por el hecho de no disponer de un servicio unificado, Sant Josep no podía aplicar un mantenimiento programado de su alumbrado público. La nueva adjudicación supondrá poder planificar las actuaciones necesarias en los 72 suministros de los que es titular el Ayuntamiento con los 4.360 puntos de luz que lo integran, y que también se tendrán que adecuar a la reglamentación actual.
En la sesión también se ha aprobó conceder a la UTE Es Vedrà un incentivo de 121.000 euros de los más de medio millón de euros que ingresó el Ayuntamiento por el buen rendimiento de la recogida de las distintas fracciones.