NouDiari / El Ayuntamiento de Santa Eulària ha respondido al comunicado de la Associació de Músics d’Eivissa en la que la agrupación afirma que «la música en directo está en peligro» por una nueva normativa en este municipio.
«Lamentamos la confusión que se ha producido sobre las intenciones del Consistorio respecto a esta actividad», afirman desde el Ayuntamiento de Santa Eulària al respecto.
Explican que el decreto aprobado en agosto es temporal «y agiliza y reduce la tramitación de los permisos para música en directo y mantiene el pago de tasas como está contemplado por ley».
«Al mismo tiempo quiere preservar la convivencia con los residentes y prevenir abusos», añaden.
Además, apuntan a que «no se debe confundir la redacción del decreto, con vigencia hasta noviembre y motivada por la crisis económica derivada de la Covid-19, con la redacción de una modificación de la ordenanza que se está iniciando ahora y que incluye la previsión de reunirse con todos los colectivos a los que afecta, incluidos los representantes de los músicos», subrayan.
En un comunicado de respuesta, el Consistorio relata que normativa autonómica para estas actividades «obliga a los locales a solicitar un permiso de actividad no permanente, el cual requiere la redacción y presentación de una memoria y, habitualmente, también de un estudio acústico, entre otros documentos técnicos de cierta complejidad».
Además, las autorizaciones deben pedirse por cada una de las actuaciones y se deben abonar tasas por cada una de ella.
«En agosto, el decreto del Ayuntamiento venía a reducir y simplificar la documentación, que se limita a una instancia y a un plano de la ubicación de los músicos», apuntan.
«Facilita que los locales puedan incluir dentro de su oferta la música en directo con más facilidad, con el objetivo de que sean más atractivos para los clientes y se fomente la contratación de los músicos locales, todo para dinamizar y ayudar a salir del paso a estos sectores económicos con motivo de la crisis», argumentan.
Sin embargo, «la norma no quiere servir de coartada para abusos y actuaciones indiscriminadas que vayan en contra de la convivencia con los vecinos y contra la tranquilidad por la que tradicionalmente destaca nuestro municipio», matizan.
Concluyen que el decreto «es una medida excepcional y no debe confundirse con la redacción de una modificación de la ordenanza de actividades».
Esta modificación se está iniciando ahora y prevé mantener reuniones con todos los colectivos implicados, incluidos los músicos.
«En estas reuniones se valorarán todas las aportaciones que se puedan hacer y se buscará obtener un documento que, en su conjunto, recoja los intereses de todos, tanto de los diferentes sectores económicos implicados como de los vecinos y su derecho a no sufrir abusos por la realización de actividades comerciales, industriales o de cualquier tipo», abunda el Consistorio.