EFE / El portavoz del PP, Biel Company, ha pedido «medidas contundentes para salir de esta crisis» a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha respondido que «sin seguridad sanitaria» no será posible una recuperación económica y que las cifras sanitarias mejoran: «La segunda curva se está doblegando».
Según la presidenta, la ocupación por COVID-19 este martes de las UCI de los centros sanitarios de Baleares es del 20,6 % y de las camas hospitalarias del 7,6 %, cifras muy inferiores a las anteriores, ha dicho en respuesta a Company, que le ha reprochado en el pleno del Parlament que Baleares sea la región europea donde más ha aumentado el paro.
Pérdida de afiliados a la Seguridad Social
El líder del PP ha preguntado a Armengol si considera que su plan de reactivación está funcionando cuando las islas han perdido 13.250 afiliados a la Seguridad Social en el último mes.
Armengol ha lamentado que el PP no se haya sumado a dicho pacto de reactivación para Baleares que incluye medidas a corto, medio y largo plazo y ha defendido que las principales son de protección a empresas y trabajadores, como el acuerdo estatal de prolongar los ERTE de la semana pasada.
«La realidad es cabezota y somos los peores de toda la UE en cifras económicas», ha replicado Company, que ha dicho que en Baleares ha aumentado el paro un 90 %, casi cuatro veces más que en Canarias, y que en la segunda que es Cataluña ha aumentado un 28 %.
El líder del PP ha reprochado a Armengol que el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, diga que las medidas de reactivación han amortiguado el paro cuando las islas tienen 37.000 desempleados más que el año pasado.
Company ha cuestionado de qué han servido las medidas del Govern y cómo han amortiguado la crisis ya ha reclamado a Armengol «que de verdad ponga en marcha medidas contundentes para salir de esta crisis».
La presidenta ha respondido que Baleares se ve perjudicada por su economía ligada al turismo, una actividad que se basa en la confianza y la seguridad y que ha descendido un 70 % a nivel mundial.
Armengol ha abogado por la diversificación, además de mejorar la actividad turística y ha criticado a Company por la comparación con Canarias, que inicia ahora la temporada alta cuando Baleares está en temporada baja.
Según Armengol las medidas adoptadas y los ERTE «han evitado que la situación sea mucho peor» y además el Govern aplica también medidas extraordinarias en materia social. Pero ha insistido en que lo más importante es que en el ámbito de la pandemia de covid-19 «la segunda curva se está tumbando».
Adaptar las restricciones en las islas
Por otra parte, la presidenta ha mostrado este martes su intención de adaptar las restricciones en las islas para controlar la incidencia de la covid-19, si bien ha aseverado: «Hemos de ser conscientes de que aún no estamos bien; hay que ser muy prudentes a la hora de flexibilizar según qué medidas».
Con ocasión de una pregunta de control al Ejecutivo en el pleno de este martes, Armengol ha señalado que a 12 de septiembre la media de incidencia acumulada en 14 días del coronavirus era de 356 casos en Baleares por cada cien mil habitantes, mientras que a 4 de octubre bajó a 146, menos de la mitad.
Sin embargo, la Unión Europea (UE) «marca» que se debe estar por debajo de los 60 casos, por lo que «aún estamos lejos», ha apostillado la presidenta.
De todos modos, ha añadido, la referida bajada manifiesta que las medidas «funcionan» y que «la gente en Baleares está cumpliendo» y está siendo «rigurosa».
La incidencia de la enfermedad es diferente en cada isla y, por ello, las medidas restrictivas son distintas, ha explicado Armengol, que ha apostado «por la conciencia y el rigor por parte de los ciudadanos» de cara a respetar todas las medidas previstas para evitar los contagios.
Por su parte, ha continuado, el Govern continuará trabajando para frenar la epidemia y «adaptará» las medidas restrictivas según la incidencia del coronavirus.
El diputado de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha destacado el trabajo que está realizando el Govern y ha señalado que la situación en Baleares es «relativamente positiva» respecto al resto del país.
Además, el diputado nacionalista ha pedido medidas específicas para reactivar los sectores de la cultura y el deporte balear, así como flexiblizar las medidas según la incidencia del virus.