NouDiari / El Boletín Oficial de Baleares ha publicado hoy la Resolución de la convocatoria de ayudas de comedor para el curso 2020-21.
A partir de mañana, 7 de octubre de 2020, se pueden presentar las solicitudes en los centros educativos donde se cursarán los estudios durante el curso escolar 2020-2021.
El plazo es de diez días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación de la Resolución en el BOIB.
Las solicitudes de alumnado de incorporación tardía podrán presentarse hasta el 20 de abril de 2021.
Si con anterioridad al 20 de abril de 2021, un alumno adquiere las condiciones necesarias para ser considerado beneficiario directo, podrá solicitar la ayuda fuera del plazo ordinario.
«Este año se ha tenido muy en cuenta la especial situación socioeconómica que se vivirá por parte de muchas familias en Baleares», afirman desde la Conselleria.
Por eso se ha doblado la dotación de las becas hasta los 7 millones de euros (el curso pasado fue de 3,5 millones), destaca el Govern en un comunicado.
Mientras en las convocatorias pasadas se tenía en cuenta la renta del año anterior al de la solicitud de la beca, este año se puede optar por esta vía o por una nueva que es la de acreditar tener una situación laboral transitoria como única fuente de ingresos en el momento de la solicitud.
Esto lo hacen porque habrá familias que no serían beneficiaria de ayudas teniendo en cuenta la renta de 2019 pero que este año han padecido la crisis de la pandemia.
Por otro lado, también se ha previsto que si por circunstancias sobrevenidas se suspenden las clases y/o el servicio de comedor, el centro tiene que transferir la cuantía diaria pertinente de los días de suspensión del servicio a la cuenta bancaria facilitada por la familia.
Las becas de comedor tienen por objeto otorgar ayudas a los alumnos que por la situación económica familiar, por circunstancias sociofamiliares desfavorables o bien por dificultades de desplazamiento al centro escolar tengan más dificultades para afrontar el pago de este servicio.
Estas ayudas se dirigen a alumnado de centros públicos, concertados y de centros de primer ciclo de educación infantil de la red pública o de la complementaria que sean usuarios del servicio de comedor el curso 2020-21.
Actualmente en Baleares hay 185 centros públicos con servicio de comedor, de los cuales 149 están en Mallorca, 13 en Menorca y 23 en Ibiza y Formentera.
Aula de emprendimiento en Can Marines
Por otra parte, ocho centros educativos de Baleares, seis de ellos de FP y el Politécnico de Palma así como el CIFP Can Marines de Santa Eulària, tienen este curso un aula de emprendimiento para facilitar la constitución de empresas y el autoempleo.
Este martes empieza el curso Economía social y finanzas éticas para formar a los coordinadores de estas aulas de emprendimiento y a los profesores de FP de formación y orientación laboral (FOL) y de empresa e iniciativa emprendedora (EIE), ha detallado la Conselleria de Educación sobre esta iniciativa.
El objetivo de que los centros de FP tengan estas aulas es facilitar la constitución de empresas y el autoempleo.
Los usuarios de estas aulas serán preferentemente alumnos que estudian diferentes ciclos formativos, pero también están abiertas a antiguos alumnos que hayan finalizado sus estudios en los últimos tres años.
La actividad para formar a docentes y coordinadores, de una duración de 20 horas, se repetirá diferentes días de octubre y noviembre de manera presencial, por videoconferencia y a distancia mediante la plataforma Classroom.
La formación tiene el objetivo de concienciar a alumnos de la UIB y docentes, así como la población en general, del valor de la economía social y solidaria y las finanzas éticas para construir una sociedad más justa; conocer y analizar la realidad de la economía social y solidaria en Baleares, sus actores y perspectivas; y, en el ámbito docente, adquirir herramientas y conocer los recursos que hay para introducir la temática de la economía social y solidaria y las finanzas éticas en la educación financiera en los ciclos de FP, ESO y bachillerato.
El curso lo coordina David Abril, doctor en Ciencias de la educación y profesor del Departamento de Filosofía y Trabajo Social de la UIB, y participarán como docentes y especialistas, y activistas sociales en los campos de la economía social.
Entre los formadores figuran Ivan Miró (sociólogo, cooperativista y experto en economía social), Jordi López (REAS), Enrique Raya (Fiare Banca Ètica), Juanjo Caldés (Caixa Colonya), Enric Pozo (cooperativas enseñanza), Arena Petit (Bauma), Nofre Fullana (APAEMA) y Antònia Coll (revista Sa Plaça).
También figuran Xesca Martí (fundación Deixalles), Josep Balanzat (supermercado cooperativo Terranostra), Josep Garau (S’Altra Senalla), Alexandre Duran (Som Energia Mallorca), Enekoitz Etxezarreta (profesor de economía de la Universidad del País Vasco y experto en emprendimiento social y ESS) y Marc Masmiquel (emprendedor social).
El programa está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Ocupación, Formación y Educación 2014-20