NouDiari / Salvamento Marítimo, un barco de la compañía Mediterránea Pitiusa que ha partido de La Savina y un velero que se hallaba en la zona han evacuado y rescatado sobre las nueve y media de la noche del martes a los pasajeros del EcoLux fast ferry de la compañía Baleária que cubría la línea marítima Ibiza-Formentera tras sufrir una colisión y una vía de agua a la altura del islote de Castaví.
A bordo viajaban 17 personas, 12 pasajeros y cinco tripulantes, que han resultado heridos leves como consecuencia del accidente, uno de ellos sufrió una hipotermia leve y ansiedad tras lanzarse al mar. Una ambulancia de SVA les atendió en el puerto de la Savina. No fue necesario trasladar a ningún pasajero al hospital, han informado desde el Centro Coordinador del SAMU 061.
Según Ràdio Illa, que ha avanzado la noticia, los pasajeros han escuchado un fuerte golpe en la parte inferior del barco, debido al impacto de uno de los patines de la embarcación con el islote de Castaví, tal y como confirma Baleària. El islote Castaví es un lugar donde se han producido varios incidentes marítimos en los últimos años.
Salvar el barco
El capitán de la embarcación siniestrada desplazó el buque hasta la altura del pas de Es Trucadors, según ha podido saber NouDiari, para evitar su hundimiento. Algunos de los pasajeros han sido rescatados cuando se encontraban en una balsa en dicha zona, entre Formentera y Espalmador, según informan personas que han trabajado en el rescate y confirma Baleària.
La naviera ya inspeccionó ayer el buque con la ayuda de los buzos y se aseguró de que no se había producido ningún vertido de hidrocarburos.
El barco siniestrado es el EcoLux de la compañía Baleària, que fue incorporado a la línea marítima regular entre Formentera e Ibiza el pasado mayo de 2018 y cuyo casco es de poliéster reforzado con fibra de vidrio.
Según informa Baleària, la compañía ha activado los protocolos de seguridad y emergencia y ha coordinado la operación de rescate junto a Salvamento Marítimo para llevar a cabo la evacuación de los pasajeros, que ha finalizado a las 23,40 horas con todos sanos y salvos en el puerto de La Savina.
Esta mañana con mejor visibilidad se está llevando a cabo la inspección del patín y se procederá a la evaluación de los daños, y se coordinará con Capitanía Marítima la recuperación y desplazamiento de la embarcación al puerto de Ibiza.
La naviera ha sustituido la embarcación por su gemelo Eco Aire, de manera que el servicio entre las Pitiusas no quedará afectado. Se trata de embarcaciones de 28 metros para transporte de solo pasajeros.
Emergencia del ferry de Baleària Eco Lux accidentado a las 21.30 h cerca del islote de Castaví. Los 12 pasajeros y 5 tripulantes del ferry fueron rescatados ilesos esta noche por una embarcación movilizada por Baleària, después de que el barco sufriera una vía de agua pic.twitter.com/iF0OBGw44z
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) October 7, 2020