NouDiari / Hasta tres veces han felicitado hoy en rueda de prensa a los ciudadanos de la ciudad de Ibiza el portavoz del Comitè Autonòmic de Gestió de Malalties Infeccioses de les Illes Balears, Javier Arranz, y la directora de Salut Pública i Participació, Maria Antònia Font.
Lo han hecho, por una parte, porque los datos de incidencia de la enfermedad, que estaban disparados el pasado 17 de septiembre en 680 casos por 100.000 habitantes, han bajado de manera notable.
La restricción de movimientos y la reducción de horarios de aperturas de comercios y restauración parecen haber surtido efecto, ya que las cifras están ahora, 20 días después, en 440 casos por 100.000 habitantes.
Sigue siendo una cifra altísima en comparación con los deseables 60 casos por 100.000 habitantes y es la tasa más alta de Baleares con mucha diferencia, pero la evolución es positivia.
En el conjunto de la isla de Ibiza, este dato de incidencia a 14 días vista está en 242 por 100.000 habitantes y en Formentera en 66.
En Mallorca está en 130 y, en Menorca, en solo 21,9.
Por otra parte, Arranz y Font han felicitado a los ciudadanos y ciudadanas de Vila por haber participado de manera muy notable en el segundo llamamiento para las pruebas de cribado, tras un primer llamamiento con poco éxito.
En el segundo llamamiento han sido más de 650 personas las que han pasado por las Covid Express.
La tasa de positividad en Ibiza está en 6,3 de cada 100 pruebas. También es la tasa más alta de Baleares pero está muy por debajo del 12% que llegó a alcanzar semanas atrás, durante el mes de septiembre.
En Mallorca está en torno al 4 por ciento y en Menorca en el 1,2 por ciento.
«Habrá una tercera ola»
Maria Antònia Font ha afirmado que la segunda ola del coronavirus en Baleares está «bajando» pero que «probablemente habrá una tercera ola».
El Govern irá levantando las actuales medidas restrictivas según bajen los contagios y la tasa de positividad del coronavirus, que debe situarse por debajo de los 60 casos por cada cien mil habitantes, según establece el Centro de Control Europeo de Enfermedades, ha recordado Arranz.
«Aún quedan semanas» para levantar las actuales restricciones, hasta que se dé por controlada la epidemia, han apuntado.
Por otra parte, el Área de Salud ha notificado 37 nuevos positivos en las últimas horas, todos en Ibiza.