EFE / El grupo Unidas Podemos de Ibiza ha reclamado este miércoles que no se permitan las ampliaciones a hoteles de la isla, tal y como se establece en el Real Decreto ley 8/2020, aprobado la pasada semana en el Parlament balear.
La secretaria insular en el Consell de Ibiza, Viviana de Sans, ha recordado en un comunicado que la competencia es de la administración insular y ha avanzado que desde Podemos Ibiza se votará en contra «de la ampliación del 15%».
Para de Sans, la máxima institución insular debe apostar «de una vez» por un cambio en el modelo de la isla y diversificar la economía, «algo que no pasa por hacer los hoteles cada día más grandes».
La secretaria insular ha señalado que tras la pandemia sanitaria ha quedado demostrado que el modelo actual, «basado en el turismo de masas y ocio nocturno, nos deja en un estado de vulnerabilidad total«.
«Dar un giro a la economía de la isla»
Por ello, insta a aprovechar la situación para dar «un giro» a la economía de la isla, adaptándola a la nueva realizada y apostando por otros sectores, «como la transición energética, la innovación o el sector primario», que permitan afrontar una «reconstrucción y reactivación social, medioambiental y económica».
Unidas Podemos finaliza asegurando que Ibiza «necesita» inversión para diversificar la economía tras sufrir «un exceso de construcción vinculada al turismo».
Desde el Consell de Ibiza, por su parte, señalan que, en principio, se permitirá el máximo de ampliación, es decir, un 15%, aunque precisan que se deberá atender a cómo queda la redacción final de la ley.
Añaden que, aun esta posibilidad de permitir estas ampliaciones, es del todo «insuficiente» ya que en el pacto alcanzado con patronales, sindicatos, asociaciones empresariales y partidos políticos, se pretendía que se aplicara esta medida a los particulares a través de ampliaciones de hasta 25 metros cuadrados en viviendas con unas dimensiones que no superasen los 150 metros cuadrados.