Laura Ferrer Arambarri / Más de 150 afectados en Ibiza y Formentera por la quiebra de las clínicas dentales Dentix están preparando una demanda colectiva contra la empresa para tratar de recuperar el dinero de tratamientos no finalizados.
«Queremos justicia porque lo que estamos viviendo es un horror», explica a NouDiari una portavoz de los afectados, que hoy se han concentrado en la sede de Ibiza, en la calle Ignasi Wallis, a modo de protesta.
Hay casos dramáticos como el de un hombre de edad avanzada con un tratamiento complejo e implantes en toda la boca que le ha supuesto un desembolso de 16.000 euros. El tratamiento se ha quedado a medias: dientes quitados, implantes sin poner y una deuda de 16.000 euros por pagar a la financiera.
«Hay muchos casos de gente, que, como yo, se ha quedado con los tratamientos a la mitad», relata la portavoz.
Ortodoncias puestas y sin revisiones desde antes de marzo, tornillos para implantes que nunca se llegaron a poner, cicatrices sin revisar… Una avalancha de despropósitos.
La clínica cerró cuando se declaró el Estado de Alarma en marzo. Anularon entonces todas las citas y no atendieron ni las urgencias, según los demandantes.
Volvió a abrir a principios de julio pero no mantuvieron en ningún momento una actividad normal. Mandaron mensajes para volver a activar las citas, pero no lo hicieron realmente «porque sufrieron recortes de personal», indican los afectados.
Comenzaron a dar citas a tres meses vista.
Tras la quiebra anunciada este lunes han cerrado por completo.
En la oficina de Ibiza solo quedaba una recepcionista y la directora, que al parecer se ha dado de baja por ansiedad ante la situación a la que se ha tenido que enfrentar por la quiebra de su empresa.
El 13 de octubre volverán a abrir para atender a la gente que solicita las cancelaciones de las financiaciones.
«La información ha sido nula y han dejado a los clientes colgados de un día para otro», lamenta la portavoz.
«Gente, en suma, que ha pagado y sigue pagando un montón de dinero por un servicio que no recibe», lamenta.
Comienza la odisea con las financieras
Los afectados explican que Dentix ya ha cobrado el dinero de todos estos tratamientos, mientras que los clientes tienen una deuda con la financiera que han de pagar.
«La financiera se desentiende y sigue reclamando el dinero de un tratamiento que no has llegado a recibir o solo has recibido en parte», relatan.
El objetivo de los más 150 afectados que se han coordinado (son muchos más entre clientes de Ibiza y Formentera, matizan), es lograr el reembolso del dinero.
Sin embargo, saben que serán los últimos en cobrar, si es que cobran, porque tras el concurso de acreedores «es prioritario el pago a proveedores».
Otro problema al que se enfrentan los afectados es que otros profesionales no trabajan sobre el material que ha puesto Dentix.
Es decir, que los clientes no pueden continuar el tratamiento en otra clínica sino que han de empezar de cero.
Esto es así porque los dentistas no pueden responder de la calidad de los materiales y de la técnica empleada por otro profesional.
Han de reiniciar el tratamiento, ya sea una ortodoncia o la colocación de clavos para implantes. Todo desde el principio.
«Esto no solo es dinero sino todo el tiempo de tratamiento y el dolor de tener que extraer tornillos, por ejemplo», indica la portavoz.
Hay «muchísimos» más afectados en Ibiza y Formentera, apuntan, «porque Dentix daba muchas facilidades de pago y han recurrido a ella muchas personas sin muchos recursos».
«Han podido hacer lo que no habían podido hacer nunca por motivos económicos… pero mira cómo ha salido», lamenta la afectada.
Otra de las demandas es recuperar los historiales médicos y los expedientes financieros que todavía no les han facilitado. Algo que necesitan para sus reclamaciones y para poder seguir sus tratamientos en otras clínicas.
El Govern habla con los trabajadores
Por su parte, la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria del Govern, a través de la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, ha mantenido hoy un intercambio de informaciones con los representantes de los trabajadores de la empresa Dentix en las islas, para interesarse por su situación una vez se ha hecho público el cierre de esta empresa, que opera en todo el Estado.
En una primera estimación, la conselleria calcula que la empresa tiene alrededor de 90 personas trabajadoras, distribuidas en los dos centros de Palma, uno en Inca, uno en Manacor, uno en Ibiza y uno en Mahón.
Por otro lado, la directora general de Trabajo se reunirá mañana en Palma con un delegado nacional del comité de empresa de Dentix, para continuar el seguimiento de la situación de la empresa en las Islas.