NouDiari / El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March y el director general de Endesa en las Islas Baleares, Martí Ribas, han firmado hoy un convenio de colaboración destinado a activar en las Islas Baleares la segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública frente a la COVID-19 que Endesa acaba de poner en marcha «con el objetivo de hacer frente a la brecha digital que la pandemia mundial ha puesto de manifiesto».
Por islas, en Mallorca se entregarán 150 ordenadores con tarjeta de conexión de 25GB; en Menorca, 252; en Ibiza, 107, y en Formentera, 21 ordenadores, todos con una tarjeta de conexión de 25GB/mes.
Así, un total de 530 alumnos de 54 centros educativos de las Islas Baleares podrán beneficiarse de las ayudas aportadas por Endesa que se materializarán en la entrega de ordenadores portátiles y tarjetas de conexión de 25 GB/mas, durante 4 meses, a estudiantes con recursos económicos limitados.
Además, este convenio también incluye formación y capacitación en competencias digitales para alumnas y profesores.
Esta medida «tiene como objetivo facilitar el acceso en la educación digital a los alumnos de los centros educativos de las Islas Baleares en situación de vulnerabilidad, permitiendo al mismo tiempo reducir los riesgos sociosanitarios al compaginar la formación presencial con la telemática», informa el Govern.
Reducir la brecha digital
El convenio con Endesa se incluye en el Plan de Digitalización de los centros educativos emprendido por la Consellería de Educación, Universidad e Investigación.
El Plan se ha adaptado a las nuevas circunstancias marcadas por la convivencia con la pandemia.
Para dar respuesta a las necesidades más urgentes detectadas, se puso en marcha un sistema de préstamo de dispositivos para alumnos vulnerables (ordenador y conectividad).
Durante el Estado de Alarma se adquirieron 3.000 dispositivos con una inversión de 850.000 €, se crearon canales de comunicación y difusión de herramientas digitales, se puso en marcha un sistema de apoyo y seguimiento de incidencias vía correo electrónico y apoyo telefónico, con más de 4 mil incidencias gestionadas, entre otras acciones.
La previsión de la Consellería es tener unos 7.000 ordenadores disponibles para préstamo a alumnos desde 4.º de primaria.
Esta cantidad incluye los 3.000 ya adquiridos por parte de la Consellería de Educación, Universidad e Investigación, más los que se incorporarán a través de los programas EDUCA en Digital de red.es y el programa Endesa Familias.
Se prevé que se puedan adquirir en el entorno de 3.500 dispositivos con los que se llegará a alumnado de 250 centros de las Islas (190 en Mallorca, 23 en Menorca, 37 en Ibiza y 4 en Formentera). De estos centros, 190 son CEIP, 65 IES y 6 CIFP.