EFE / Los empresarios y sindicatos de Ibiza han denunciado este jueves ante el director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), Rubén Castro, la falta de información para tramitar los nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y los retrasos en los pagos de los anteriores.
El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa (Pimeef), Alfonso Rojo, ha explicado a Efe que la reunión, a la que también han asistido los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CAEB y la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), la habían solicitado desde la isla para explicar la «problemática» que se están encontrando para tramitar y cobrar los ERTE.
Según ha detallado, en el encuentro se ha puesto sobre la mesa la falta de información sobre los nuevos ERTE, que contemplan diferentes casuísticas, que ni los propios graduados sociales ni las asesorías tienen claro por el «gran desconocimiento que hay a la hora de aplicar la normativa».
Los empresarios también han explicado al responsable autonómico que los empleados les piden información porque «es imposible contactar con el SEPE», una información que ellos también desconocen y no pueden trasladar de forma completa o correcta.
Han pedido al Govern que se reúna con los graduados sociales para informarles correctamente sobre la tramitación, a la vez que han trasladado el «malestar que existe» con los retrasos del SEPE, ya que los empleados se sienten «desamparados» y hay algunos que ni siquiera han cobrado el ERTE anterior.
«Hay mucho desánimo en los empleados y somos los empresarios los que estamos intentando apaciguarlo», ha agregado Rojo, que ha explicado que los trabajadores tienen «mucha incertidumbre» y se encuentran con «un muro» a la hora de intentar contactar con el SEPE. «Mandan un mail y no les dan cita, o es imposible entrar en la web», ha añadido.
Por su parte, en una nota remitida por el Govern balear, el director Ruben Castro ha valorado la reunión como una muestra más del «trabajo conjunto entre el Govern y los agentes sociales económicos» y ha recordado que desde el Ejecutivo balear se apuesta para alargar los ERTE «todo el tiempo que sea necesario» para mantener la protección.