EFE / NouDiari / El portavoz de la asociación Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares (Consubal), Alfonso Rodríguez, ha asegurado que hay «auténticos dramas familiares» entre los pacientes afectados por la quiebra de Dentix.
En tan solo 24 horas, más de 300 afectados en las Islas Baleares se han unido a la plataforma de Consubal para trasladar sus reclamaciones y solicitudes de información, ha explicado la entidad este jueves en un comunicado.
En Ibiza y Formentera hay más de 150 personas afectadas por la quiebra de Dentix y están preparando una demanda colectiva contra la empresa para tratar de recuperar el dinero de tratamientos no finalizados, información que avanzó NouDiari.
Rodríguez ha señalado que los usuarios se han visto afectados por tratamientos inacabados y porque, además, deben pagar las cuotas de los créditos al consumo solicitados para pagar estos tratamientos.
«Aquellos afectados que tienen un crédito al consumo vinculado al contrato suscrito con la clínica para hacer frente al coste del tratamiento, tienen el derecho a que las financieras anulen los créditos», ha puntualizado el portavoz de la asociación.
Consubal celebrará la semana que viene una asamblea abierta a todos los afectados por la quiebra de Dentix para explicar la situación del concurso y los pasos a seguir para poder salir de esta situación «con el menor daño posible».
Dentix presentó el pasado lunes el concurso voluntario de acreedores ante los juzgados de lo mercantil de Madrid.
OCU lanza una campaña para ayudar a los afectados de Dentix
Ocu ha emitido un comunicado en el que indica que los afectados que hubieran contratado el pago del tratamiento con una financiera deberán dirigirse a ella para buscar una solución, que pasará por solicitar el traslado de dicho tratamiento a otra clínica odontológica; y si no fuera posible, pedir la devolución del importe del tratamiento pendiente y dejar de pagar a la financiera. En estos casos OCU ofrecerá su mediación a todos sus socios de forma gratuita. Aunque si el afectado hubiese terminado de pagar el tratamiento, pero éste no hubiera finalizado, será necesario tramitar previamente el procedimiento con la ayuda de un abogado y un procurador.
Por su parte, los afectados que hubieran contratado el pago del tratamiento directamente con Dentix podrán reclamar la devolución del importe correspondiente al tratamiento pendiente, aunque será difícil que recuperen algo, dado que los consumidores son, según la ley concursal, los últimos en la lista de acreedores. En cualquier caso, OCU ofrece a quienes se registren en la campaña la documentación necesaria para tramitar esta vía. «Lamentablemente, los problemas de los usuarios con las clínicas dentales han crecido de forma exponencial en los últimos años», explican.
Por todo ello OCU pide a las distintas administraciones implicadas:
La búsqueda de una solución lo más rápida posible que pase por garantizar la continuidad de los tratamientos en el mayor número de casos posibles.
Una mejor regulación de la prestación de estos servicios (fondos de garantía, seguros de responsabilidad civil) que garanticen los derechos de los usuarios en casos de cierre como los sucedidos.
Una campaña de inspección y mayores controles para garantizar que cuando un usuario acude a una clínica reciba un trato adecuado y profesional.
Y por último, una modificación de los procedimientos concursales para que los consumidores dejen de ser los últimos en la lista de acreedores.