EFE / NouDiari / El Govern ha anunciado hoy que se levanta desde el 15 de octubre el cierre de negocios en zonas destino del turismo de excesos que estaban vigentes desde julio como Punta Ballena en Magaluf y las calles del jamón y la cerveza de Playa de Palma, pero mantiene el cierre del ocio nocturno, los locales de ocio infantil y los parques.
Además este sábado acaban las restricciones en la zona de Arquitecte Bennàssar de Palma cuando se cumplen los 14 días que se habían fijado, de manera que el domingo no quedan restricciones en Palma.
La zona de Arquitecto Bennàssar, el 16 de septiembre tenía una incidencia acumulada en 14 días de 555 casos por cada 100.000 habitantes y ahora es de alrededor de 200, ha asegurado el responsable de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz.
Las restricciones en Ibiza se prolongan por el momento más de una semana, aunque todo dependerá de cuál sea la evolución de las cifras, ha precisado la asesora técnica del Govern para el desconfinamiento, Margalida Frontera en la rueda de prensa.
La ciudad de Ibiza mantiene una incidencia de 377 casos por 100.000 habitantes a 14 días vista y un porcentaje de positividad del 7 por ciento a siete días vista (una mejora importante con respecto al porcentaje del 14% registrado anteriormente).
Las cifras son mejores que las que se registraban el 17 de septiembre, con 690 casos por 100.000 habitantes pero todavía están muy lejos de los 60 por 100.000 habitantes que marcarían una situación positiva.
A modo de comparativa, el resto de municipios de la isla de Ibiza están por debajo de los 200 casos por 100.000 habitantes.
La media de la isla de Ibiza es de 219 casos por 100.000 habitantes.
En Formentera es de 57 por 100.000 habitantes.
En Mallorca, la media de la isla es de 122 casos por 100.000 habitantes.
En Menorca es de 29 por cada 100.000.
Las buenas cifras de Menorca ha provocado que se puedan levantar las restricciones, de manera que se reabren los parques infantiles y se eleva el número de personas que pueden asistir a reuniones sociales hasta las 20 en reuniones al aire libre. En interior son 10 personas.
Según los datos disponibles referentes al conjunto de Balears, se mantiene la tendencia positiva en la evolución de los indicadores epidemiológicos, con una bajada del 44,5 % de la incidencia acumulada a 14 días, que se sitúa actualmente en 133,9 casos por cien mil habitantes.
También se ha observado una disminución muy significativa en la tasa de positividad de las pruebas PCR, que ha pasado en los últimos quince días del 5,39 % al 4,15 %, y se ha logrado así el objetivo del 5 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
En Mallorca
El levantamiento de las restricciones a actividades empresariales, que se aplicaban desde el 15 y 16 de julio en calles de Magaluf (Calvià) y Playa de Palma se levantan desde el 15 de octubre y solo afecta a las restricciones «específicas pero no a las de ámbito general», ha apuntado Frontera.
Ese levantamiento implica que se podrán reabrir los bares en esa zona, con horario de captación de clientes hasta medianoche y cierre a la 1.00 horas, pero se ven afectados por el cierre del ocio nocturno que afecta a todo Baleares.
Frontera ha dicho que el Govern mantiene las restricciones en las actividades «consideradas de riesgo más elevado» y lo hace con la intención de «seguir intentando prevenir el contagio» de covid-19.
Se mantiene el cierre del ocio nocturno, de los locales de ocio infantil y de parques infantiles y las restricciones de salidas y de visitas en las residencias de la tercera edad, «para proteger a esta población especialmente vulnerable».
El Govern modifica algunas medidas, que se publicarán este sábado el BOIB y entrarán en vigor al día siguiente, como que se elimina la cuarentena de 24 horas para la consulta de volúmenes y documentos en bibliotecas y archivos.
Además se homogeneizan las condiciones de espectáculos deportivos y culturales, que tienen límite de un máximo de 50 % de aforo, la mayor distancia posible en espectadores, el uso de mascarilla obligatorio, y la prohibición de consumir de alimentos y bebidas en interior en estos espectáculos.
Frontera ha recordado que los cines están exceptuados de esa prohibición del consumo de alimentos y bebidas en interior.
Otros cambios son que, en Casals de Joventut, se podrán hacer actividades con aforo del 50 % máximo y con máximo de 10 personas