NouDiari / La Cámara de Comercio de Ibiza, la Pimeef, la Federación Hotelera, Fomento del Turismo, Caeb y la Asociación del Ocio de Ibiza han remitido un escrito dirigido al presidente del Consell Vicent Marí en el que le muestran su apoyo tras la polémica que ha suscitado la contratación de la campaña de promoción turístiva La vida islados.
En el último pleno del Consell de Ibiza, el servicio de Intervención de la institución rechazó el pago de uno de los contratos de esta campaña, por valor de 250.000 euros, alegando que era “nulo de pleno derecho”.
Se trata del vídeo de promoción ‘La vida Islados’, rodado con las actrices Olivia Molina y Ana Vide junto al actor Juan Pucher y dirigido por Fran Torres, responsable del anuncio de Estrella Damm en Formentera.
Las patronales lamentan este hecho y que se haya cuestionado que la campaña respondía a una situación de emergencia.
«Es de sentido común», dicen, ante la situación que atraviesa Ibiza por la crisis de la Covid-19 y lamentan que «el calificativo de emergencia para la situación que nos ha tocado vivir pueda ponerse en tela de juicio por alguno de los funcionarios del Consell que argumentan la no existencia de esta situación excepcional», relatan.
Además, piden al conjunto de funcionarios del Consell que apliquen «la necesaria flexibilidad que estos tiempos tan difíciles requieren».
«Que cada cual, dentro de su ámbito de responsabilidad participe activamente en esta meta común de la sociedad ibicenca de afrontar la pandemia y sus consecuencias», afirman, y prosiguen: «De una manera especial animamos a los órganos de control que, sin perjuicio de vigilar permanentemente las cuestiones de legalidad u procedimiento, apliquen en todo momento la necesaria flexibilidad que estos tiempos tan difíciles requieren», afirman.
«Lamentamos que se cuestione si la situación que hemos atravesado y atravesamos en la actualidad puede definirse como de emergencia», indican.
«No es el momento de entretenernos y perder el tiempo. La situación es tan grave que requiere respuestas inmediatas», subrayan y eso pasa «por evitar en la medida en la que la ley lo permita» los retrasos burocráticos «que en más de una ocasión parecen ser el sello de las administraciones públicas. Es necesario actuar con contundencia y sobre todo de forma rápida», indican en el escrito.
Aplauden la campaña
Las patronales recuerdan que el Consell les presentó la campaña en mayo y que pudieron hacer aportaciones.
Entonces aplaudieron la campaña y lo siguen haciendo hoy, ya que aseguran que ha sido positiva para Ibiza «con un milllón de visualizaciones en YouTube», entre otros impactos como banners en medios de comunicación.
Criticar esta campaña, «necesaria» en un momento de crisis para el sector que general el 90% del PIB de la isla, es «poner trabas, aún de manera bienintencionada a la línea de actuación emprendida por el Consell, donde priman la inmediatez y la eficacia», afirman literalmente.
Añaden que no están pidiendo que se incumplan las normativas sino abrir «vías que la propia ley permita» para que los proyectos salgan de manera ágil. «Situaciones excepcionales requieren, en nuesta opinión, medidas excepcionales y rápidas», subrayan.
El viernes pasado, el anterior presidente y portavoz del grupo PSOE, Vicent Torres denunció ante el Pleno que la contratación del spot La vida islados era un “escándalo” y un “abuso”. Recordaron que este contrato es uno de varios que suman un total de 750.000 euros y que se han adjudicado sin concurso público.