@D.V./ Es el ‘offshore leaks‘: la base de datos con los archivos y los registros de más de 100.000 empresas offshore, es decir, compañías domiciliadas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes, Panamá, la Isla de Man o Singapur. Una enorme cantidad de información contenida en un disco duro con más de dos millones y medio de archivos, y que desde ayer sábado se puede consultar públicamente gracias al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés). Gracias al trabajo de más de un centenar de periodistas de 58 países, estos datos están al alcance de los ciudadanos a través de la página http://offshoreleaks.icij.org/search
Si escribimos la palabra Ibiza en el buscador nos aparece una compañía: Ibiza Investments, Ltd: se trata de una pista falsa, ya que es una empresa radicada en Palm Beach, California. Sin embargo, si echamos un vistazo al listado de ‘direcciones’, encontraremos otra referencia más interesante: Ibival S.A., cuya dirección es: Apartado 243 en la carretera de Port des Torrent, San Antonio, Ibiza, Spain.
Tras la pista de Caladebou Limited
Al margen de que la dirección es extraña porque Port des Torrent se encuentra en Sant Josep y no en Sant Antoni, Ibival S.A. nos remite a Sami Darvey, director junto a sus hermanos Victor y Daniel Darvey de la compañía Caladebou Limited hasta el 19 de julio de 2007, cuando fueron sustituídos en la dirección por P.D. Global Services Inc. Tanto Caladebou Ltd como P.D. Global Services están domiciliadas en el mismo edificio: Elvira Mendez Street, 10, Panama City, en el corazón del distrito financiero de la capital panameña.
Según esta base de datos, dos exsecretarios de Caladebou Ltd son Jordans Ltd, una sociedad registrada en la Isla de Man, y Jordan Company Secretaries Ltd, registrada en las Islas Vírgenes -ambos lugares son paraísos fiscales-. El domicilio social de Ibival S.A. está en la calle Jaén 2, en los apartamentos Playa Bella, en plena zona turística de Cala de Bou, a más de 10.000 kilómetros de distancia de Ciudad de Panamá. De hecho, es la misma dirección y teléfono que encontramos en https://www.playabellaibiza.co.uk , negocio que también está a nombre de Ibival S.A.
Uno de los socios de Caladebou Ltd, Daniel Darvey -editor del periódico gratuito The Ibiza Sun- ha sido contactado por NouDiari.es pero ha negado tener ningún conocimiento sobre la aparición de su nombre en esta base de datos, y ha declinado hacer ninguna valoración ni opinión al respecto.
¿Qué es una sociedad offshore?
Una empresa ‘offshore’ significa que se trata de una compañía constituída fuera del país de residencia, en regiones cuya tributación es casi inexistente. Crear una compañía offshore es relativamente sencillo y barato y permite disfrutar de otros privilegios al margen de los bajos impuestos, ya que en estos paraíses fiscales no suelen preguntar la nacionalidad de accionistas y directores, no exigen la presentación de cuentas anuales, y suele proteger a los inversores con el beneficio de la confidencialidad, y no existe tampoco ningún registro público de los datos ni los nombres de los accionistas o propietarios.
Estas revelaciones del ‘Offshore leaks’ del ICIJ se publican justo antes de la cumbre del G-8 que debe debatir el futuro de los paraíses fiscales. Un debate que ha resurgido con fuerza en España después de la publicación de las cuentas que el extesorero del Partido Popular, Luís Bárcenas, en en Suiza o de miembros de la familia de Jordi Pujol en Luxemburgo. Debates similares se están produciendo también en Francia y en otros países de la Unión Europea, y el primer ministro británico David Cameron ya está empezando a sufrir presiones para que tome cartas en el asunto, ya que muchos de estos paraísos fiscales se encuentran bajo jurisdicción británica.
En España, hasta ahora, los pocos datos que se han conocido sobre este tema han sido publicados por El Confidencial, que reveló que la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, administra su colección de cuadros desde sociedades radicadas en las Islas Caimán. Por otro lado, también encontramos la lista de datos de evasores fiscales que entregó el informático franco-belga Hervé Falciani a la justicia española, algunos de cuyos nombres ya han sido publicados por El Pais y Eldiario.es.
pongan apellidos típicos de la isla, a ver que sale…
pongan apellidos típicos de la isla, a ver que sale…