Laura Ferrer Arambarri / La actriz Bárbara Hermosilla no es supersticiosa. Abre la Escuela de Cine de Ibiza (ECI) un martes y 13 en un año marcado por la crisis del Covid-19.
Quién dijo miedo cuando va cumplir el sueño de montar su propia escuela de interpretación. Quién iba a pensar que iba a lograrlo precisamente en un momento tan incierto como este.
Hermosilla, protagonista entre otras cintas de Animal (2014), Premio del público en el Festival de Málaga, no busca solo un proyecto personal con esta escuela sino dar a conocer a los intérpretes de la isla, «que los hay y muy buenos», subraya.
Evitar, en suma, que las producciones que desembarcan en la isla traigan a todo el elenco principal de fuera. Que sepan que hay talento insular.
“En Ibiza me faltaba una buena escuela de interpretación, orientada al cine, la televisión y el teatro. Yo me he formado en buenas escuelas de interpretación en Madrid y me gustaría dar la oportunidad de no tener que irse de la isla por obligación si quieres estudiar interpretación”, relata Hermosilla.
“Si alguien, después de pasar por la escuela, quiere irse a Madrid a hacer algún curso tendrá la sensación de que se va con un buen nivel. Ese es mi objetivo”, remarca Hermosilla.
Ella se fue de Ibiza con 18 años para estudiar en Madrid.
Hace un par de años pensó en compartir su formación con los chicos y chicas de la isla.
“Comencé entonces a impartir cursos trimestrales en el Centro de Danza de Marisol Roig Francolí, donde me formé como bailarina, y me quedé sorprendida porque se llenaban todos los grupos”, relata.
Con ese primer tanteo pudo comprobar que la idea de montar una escuela no era tan descabellada.
Este año, que no parece ser el más propicio para embarcarse en aventuras empresariales, ha sido, sin embargo, el momento justo para Hermosilla.
“Mi idea era simplemente aumentar los grupos de trabajo en el Centro de Danza, pero el Covid ha trastocado todo, de modo que la siguiente idea fue buscar un local”, explica.
Una casualidad hizo que lo encontrara a pocos metros del Centro de Danza, en la calle Murcia 19, hoy martes abre sus puertas con todos los grupos completos. Insiste en que los grupos son muy reducidos y que se ha puesto la máxima atención al cumplimiento de la normativa Covid.
¿Qué formación se va a impartir en la Escuela de Cine de Ibiza?
Una formación muy completa. Por una parte, Interpretación ante la Cámara en dos niveles: iniciación y avanzado. Tanto para niños como para adultos. También habrá Teatro para niños y adultos y Coreografía, porque es importante la parte física del trabajo actoral. En concreto será coreografía de musicales y burlesque. Para dar estas clases contaré con un equipo formado por Maripaz Raya, María Amor y Ariel Cañamaque, que es como mi mano derecha.
Es importante que los alumnos tengan diferentes profesoras, porque de cada una absorbes cosas diferentes. Además traeré profesores de fuera de la isla y a actores y actrices conocidos para dar formaciones concretas.
¿Aunque no tengas la aspiración de ser actor o actriz, cree que la formación puede servir o acompañar a profesionales de otros sectores…?
Exacto, de hecho en el grupo de iniciación de trabajo ante la cámara para adultos, con personas 30 a 40 años de edad, más o menos, se llenó muy rápido y he tenido que abrir otro grupo. La mayoría no vienen porque sean actores sino porque quieren superar la vergüenza de enfrentarse a una cámara. Ahora que hay que hacer tantas videoconferencias no saben cómo hacerlo de manera atractiva. Estamos más expuestos que nunca a la imagen y al sonido por las redes sociales y es necesario manejarse y darse confianza a uno mismo. También aprendemos partes técnicas.
Ahora que hay que hacer tantas videoconferencias, muchos adultos no saben cómo hacerlo de manera atractiva y van a formarse en la escuela. Estamos más expuestos que nunca a la imagen por las redes sociales y es necesario manejarse bien
¿Cuál es la horquilla de edad de tus alumnos y alumnas?
Tengo alumnos a partir de los cinco añitos y en los grupos de adultos que ya se han apuntado, hasta unos 40 años.
¿Es la primera vez que hay una escuela en Ibiza de interpretación ante la cámara?
Hubo una escuela orientada a la parte técnica, que montó Fernando Monge. Pero no ha habido algo específico para actores o actrices que se quieran dedicar profesionalmente al cine o a la tele.
¿Van a mostrar el trabajo del curso delante del público?
Una zona del espacio de la Escuela de Cine Ibiza estará dedicada a microteatro y los alumnos y alumnas podrán mostrar ahí sus progresos y curtirse en la experiencia de cara al público. En Madrid funcionan muy bien los microteatros y me parece muy interesante para los alumnos y también para que la gente conozca el espacio. Son obras breves que se repiten varias veces en una velada y con poco público.
Una zona del espacio de la Escuela de Cine Ibiza estará dedicada a microteatro
¿Cree que fomentar la industria cinematográfica es una asignatura pendiente en Ibiza?
Estoy en la APAI, que es la asociación de Productores Audiovisulaes de Ibiza y hemos creado un vídeo que se va a presentar en breve que se llama Back To Paradise . Justamente lo que quiere es pontenciar los rodajes en Ibiza.
En Ibiza tenemos personal técnico, productoras, actores, actrices, localizaciones increíbles… y no se explota.
En Ibiza tenemos personal técnico, productoras, actores, actrices, localizaciones increíbles… y no se explota
Desde la APAI queremos que vengan a rodar a Ibiza. Tienes 300 días de sol, playas, montañas, casas en el campo, localizaciones de ciudad… Y más ahora que todo se globaliza y proyectos de plataformas como Netflix pueden venir perfectamente a Ibiza a rodar.
Creo que una escuela de cine va ayudar a potenciar esto. Que sepan que pueden venir y hacer un casting o que se les puede orientar sobre lo que están buscando… porque hay cantera. Quiero que mis alumnos tengan la opción de poder trabajar en cuanto haya más oportunidades.
¿Se pierden oportunidades?
Muchas. Hace un mes se iba a rodar una película alemana en Ibiza. La directora de casting es de Barcelona y había hecho el casting de secundarios en Barcelona y en Madrid porque no conocía a ningún actor ibicenco. ¡Pero en Ibiza hay muchos intérpretes! Finalmente la directora de casting contactó con mi representante en Madrid y gracias a que ella tiene a tres o cuatro actores de Ibiza en la agencia, finalmente nos hizo el casting. Le encantamos y ya nos conoce. Tenemos que darnos a conocer porque ni siquiera saben que hay actores en Ibiza.
Es importante que se vea que hay movimiento de cine en Ibiza, como con el festival Ibicine que ha montado Helher Escribano, y otras experiencias. Que poco a poco vean que en Ibiza hay gente profesional.
¿Por qué nos encontramos con ejemplos como el de Netflix, que no rodó White Lines en Ibiza (salvo algunos planos) a pesar de que está ambientada en Ibiza? ¿Es caro, es difícil rodar aquí?
Es muy caro rodar en Ibiza. No hay apoyos económicos por parte de las autoridades, al menos de momento. Estamos luchando en ese sentido. Si tienes que alquilar una casa para rodar es carísimo. En Mallorca hay muchas más opciones.
¿Cree que se puede apostar por el cine como una industria en Ibiza en un momento como el de la crisis del Covid, en el que el monocultivo turístico ha mostrado sus debilidades?
Cuesta pensar que en Ibiza pueda haber algo más que turismo o discotecas, pero esta crisis nos va a servir para darnos cuenta de que no podemos centrarnos en tres meses al año ni centrarnos en ese tipo de industria. Hay mucho más y se puede diversificar.
Cuesta pensar que en Ibiza pueda haber algo más que turismo o discotecas, pero esta crisis nos va a servir para darnos cuenta de que hay mucho más y se puede diversificar.
Ya vienen a rodar pero el problema es que no cuentan con gente de Ibiza en lo que a actores y actrices se refiere. Vienen con todo el equipo de fuera y muchas veces te enteras de que se ha rodado una película porque ha aparecido en la prensa. Ni los actores de la isla nos hemos enterado.
En Canarias dan ayudas a los rodajes que contratan a gente de Canarias. La gente va a rodar, se ahorran dinero porque no tienen que traer a toda la gente y a todo el equipo de fuera y además reciben ayudas. Estamos un poco atrasados en eso y hay que ir avanzando. Todo esto es trabajo y estamos dando pasos.
¿Continúa su carrera como actriz o se va a centrar ahora en la formación?
Ser profesora me encanta pero sigo también con mi trabajo como actriz y haciendo castings. Por eso he querido contar con un equipo, para que, si me llaman para algún trabajo, puedan cubrir mis clases. Tengo un equipo que me respalda y la escuela va a seguir siempre en marcha. También me interesa la dirección cinematográfica y la dirección de actores. Todo es ampliar horizontes dentro de mi pasión. Todo va unido.