NouDiari / El documental Living without a country, de producción ibicenca (Pauxa Films) sobre la tragedia del pueblo Rohingya ha sido seleccionado en el Antipitch de Medimed Doc Market, uno de los mercados de documentales más importantes del mundo.
El comité de expertos de este mercado, que pertenecen a organizaciones como Doha Film Institute, Jordan Film Commission y Europa Creative Media, entre otros, han podido conocer el proyecto y se han mostrado muy interesados» con el tratamiento del conflicto y la calidad del documental», explican desde la productora.
La calidad final les ha sorprendido especialmente al saber que han contado contando con un presupuesto muy bajo para este tipo de producciones, 87.000 euros.
Agentes de ventas internacionales, distribuidoras y televisiones de todos los continentes han acogido con interés el documental.
«Tras dos años de duro trabajo, desde Pauxa Films encaramos la fase final de post-producción, que estará acabada a finales de este año», avanzan.
Para ello necesitan financiación y espónsores, y todo con el objetivo de dar visibilidad a una tragedia humana.
Así, Living Without a Country aborda la historia del pueblo rohingya de Myanmar y los problemas que se les presentan en la actualidad.
Todo con el objetivo de «acercar a una audiencia general el origen del conflicto y las hostilidades hacia la comunidad rohingya y su difícil situación, ya que viven en el mayor campo de refugiados del planeta, ubicado en Bangladesh», recuerdan.
«Perseguidos, torturados y masacrados por el ejército birmano, los rohingya sufren las consecuencias de una política genocida», subrayan.
El conflicto se prolonga durante ocho décadas ya y no tiene visos de ir a resolverse en breve.
«La pasividad de la comunidad internacional es incapaz de poner fin al genocidio del siglo XXI», lamentan.
Falta de educación, violencia de género, trata de personas, gestión del trauma sufrido o falta de infraestructuras básicas son algunos de los temas a los que desde Pauxa quiere dar visibilidad.
También buscarán la colaboración del público general, con la creación de una línea de micromecenazgo (crowdfunding) que ayude a finalizar y exponer el trabajo.