NouDiari / ¿Qué pasaría si colisiona una avioneta con un camión-cuba de combustible en el aeropuerto de Ibiza?
Esa es la pregunta que han resuelto hoy por la mañana a través de un simulacro general de accidente aéreo en la pista ibicenca.
¿El objetivo? Evaluar los procedimientos establecidos en su Plan Integral de Autoprotección (PIA) y poner a prueba la coordinación y capacidad de respuesta de los diferentes medios internos y externos que intervendrían de darse realmente este accidente.
Estos simulacros se hacen de manera periódica y en muchos casos incluso invitan a los medios de comunicación.
Este año ha sido muy diferente, dada la situación de pandemia.
Incluso la sala de crisis se ha constituido a través de videoconferencia y en las unidades intervinientes ha participado estrictamente el personal necesario.
El ejercicio ha simulado que una avioneta Cessna Citation procedente de Milán con diez personas en su interior, dos tripulantes y ocho pasajeros, ha colisionado con un camión cuba de combustible, en el que se encontraba únicamente el conductor.
Como resultado de la colisión se han contabilizado dos heridos graves, un herido leve y ocho ilesos.
Los tres heridos han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios.
También han activado las salas de atención a familiares de los pasajeros, de familiares de la tripulación y de ilesos.
En este simulacro han participado el Servicio de Salvamiento y Extinción de Incendios (SSEI) y el Centro de Control de Operaciones (CEOPS) del Aeropuerto.
Han activado el Plan Integral de Autoprotección y han dado aviso al 112 y al resto de organismos que suelen intervenir en estas situaciones.
Además de personal de Aena, ha participado la Dirección General del Servicio de Emergencias de Baleares (112), Policía Nacional, Guardia Civil, el Servicio de Atención Médica Urgente de Baleares (061), la empresa de seguridad privada del Aeropuerto Trablisa, la compañía de handling Skyvalet y la empresa Servicios Logísticos de Combustibles de Aviación (SLCA).
Con este ejercicio el Aeropuerto de Ibiza cumple con la normativa de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) en materia de planificación de emergencias en aeropuertos, así como con la legislación nacional, autonómica y local.