EFE / La aerolínea irlandesa Ryanair ha anunciado hoy jueves que solo operará el 40 % del calendario de vuelos programados para este invierno.
La compañía lo justifica en el «aumento de las restricciones» impuestas por los Gobiernos europeos para frenar la pandemia de coronavirus.
La compañía ha indicado acometerá «importantes recortes» en bases de operaciones de España, Portugal, Bélgica, Alemania y Viena (Austria).
Ryanair también adelantó que cerrará durante la temporada invernal las bases de operaciones irlandesas de Cork (sur) y Shannon (oeste) y la francesa de Toulouse.
«Considerando la caída de las reservas y el plan de Ryanair de operar con una ocupación del 70 %, la aerolínea ha reducido aún más su operativa de invierno, disminuyendo su capacidad del 60 % al 40 % en comparación con el año anterior», indican en un comunicado.
Con esta rebaja de la capacidad de invierno y una ocupación de en torno al 70 % (normalmente supera el 90 %), Ryanair prevé que el tráfico durante el año fiscal (hasta marzo de 2021) «se reduzca a unos 38 millones de pasajeros».
«Sin embargo, esta previsión podría ser modificada a la baja si algunos Gobiernos de la Unión Europea continúan gestionando mal los servicios aéreos e imponen más restricciones», advirtió Ryanair en la nota.
Despidos de personal de cabina y recortes
Su consejero delegado, Michael O’Leary, aseguró hoy que «lamenta profundamente» la reducción del calendario invernal, lo que provocará «más despidos entre el personal de cabina» de aquellas bases donde aún no hay acuerdos sobre «recortes salariales y de horas de trabajo».
«Es inevitable, dada la escala de estos recortes, que este invierno implementemos más políticas de vacaciones no remuneradas y jornadas compartidas en aquellas bases en las que hemos acordado una reducción en la jornada laboral y la remuneración, una medida que creemos será mejor a corto plazo en lugar de pérdidas masivas de empleos», agregó.