NouDiari / El Club Naútico Ibiza ha celebrado su 95 aniversario acogiendo este mes de octubre dos de las pruebas deportivas puntuables más importantes de España: El Campeonato de España de la clase individual Europa y el Campeonato de España de ILCA 7.
También destaca el éxito de la XVII Edición de su programa social y terapéutico Un Mar de Posibilidades, que ha permitido que 285 personas en situación de dependencia o vulnerabilidad puedan disfrutar este verano, como cada año, del mar.
Pero el club, el segundo más antiguo de Baleares, se mueve en un escenario de incertidumbre.
“Esperamos poder llegar a nuestro centenario con una nueva concesión firme que nos permita ejecutar las obras de mejora que tenemos en ciernes”, ha apuntado su presidente, Juan Marí.
El CNI no ha podido realizar ningún acto conmemorativo de este aniversario.
Y no solo por las restricciones sanitarias sino “por la situación de incertidumbre que se vive en la Autoridad Portuaria de Baleares y que se suma a los distintos contenciosos interpuestos por una empresa madrileña, sin ninguna experiencia náutica ni en las islas ni fuera de ellas, que han impedido que pudiese hacerse firme la concesión que nos fue otorgada”, ha explicado su presidente.
Se refiere al Club Deportivo Básico 12 Millas, que aspira a gestionar las instalaciones que el Club Náutico Ibiza y sostiene que ha habido trato de favor hacia el CNI.
“Queremos agradecer el apoyo de toda la sociedad y de todas las administraciones de islas, independientemente de su color político. Es preciso que se resuelva ya esta situación que paraliza algo tan básico como la mejora de nuestras instalaciones”, ha matizado Juan Marí.
Marí ha recordado que en los actos del 90 aniversario del Club, a los que asistieron más de 300 socios, la propia presidenta del Govern, Francina Armengol, así como el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, o el presidente del Consell de Ibiza, en aquel momento Vicent Torres.
“Todos mostraron su apoyo a nuestro Club para que continúe siendo la casa de los ibicencos y parte de nuestra historia, y que se diferencia del resto de marinas por su interés social y deportivo”, han recordado.
El CNI fue fundado el 27 de febrero de 1925 «por un grupo de entusiastas aficionados al mar».
Su primer presidente fue Francisco Costa Torres, primer práctico del puerto.
Según ha recordado el actual presidente del CNI, Juan Marí, «mantener nuestra esencia, defenderla y no olvidarla es una de nuestras premisas, y por eso queremos poner de manifiesto que aquí hay mucha gente de este Club, sea o no sea socia, que apoya nuestra labor”.