NouDiari / El Ayuntamiento de Santa Eulària tiene que desembolsar 200.000 euros anuales extra para retirar la basura que las personas incívicas dejan fuera de los contenedores de residuos.
Una media de 1.000 toneladas, indican
El Consistorio y la concesionaria del servicio, Herbusa, han iniciado una campaña en redes sociales y con cartelería para concienciar de la utilidad de invertir «unos pocos segundos en levantar la tapa de los contenedores y hacer lo correcto».
Esos 200.000 euros euros extras representan encarecer aproximadamente un 3% el servicio.
El presupuesto anual para limpieza y gestión de residuos se sitúa en unos 7,5 millones de euros.
«De hecho, esta falta de civismo obliga a contar con un vehículo de recogida exclusivamente para limpiar esas cerca de 1.000 toneladas de residuos dejados en la vía pública», indica el Consistorio en un comunicado.
Hay que recordar que los restos depositados de forma incorrecta pueden acabar esparcidos por medioambiente terrestre y marino, especialmente los papeles y los plásticos ligeros, o bien filtrados en el suelo en el caso de líquidos.
La campaña persigue fomentar un comportamiento más cívico «en caso de que se les pase por la cabeza ahorrarse unos segundos levantando la tapa del contenedor».