NouDiari / El Sindicato CSIF Baleares ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Palma de Mallorca contra la empresa de Seguridad Privada Transportes Blindados S.A. (Trablisa), «por la presunta comisión de un ilícito penal continuado contra la salud de los trabajadores de dicha empresa».
El sindicato denuncia que dicha empresa, encargada de la seguridad privada en el aeropuerto de Ibiza entre otros, incumple «de forma dolosa y flagrante de manera continuada y reiterada la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, recogida en la evaluación de riesgos realizada por el servicio de prevención de la propia empresa Trablisa, para los servicios de transportes de fondos y valores», explican.
El sindicato asegura que Trablisa obliga a los trabajadores a realizar prolongaciones de jornadas diarias «superando con creces las jornadas establecidas-reguladas en el calendario anual de trabajo impuesto por la empresa en el departamento de transporte de fondos para el año 2.020, conducta que ya se venía practicando en el año 2.019 y anteriores». Además, en el caso de determinados trabajadores «tampoco se respeta el descanso entre jornadas ni el descanso mínimo semanal».
El responsable sectorial de seguridad privada en Baleares de CSIF, Antonio Sola Martín, ha intentado solucionar y poner fin a estos «graves hechos» mediante diálogo con la gerencia de Trablisa, quien se ha negado a mantener una reunión al efecto, » y tras interponer decenas de denuncias por la comisión continuada de estos hechos tan graves en materia de prevención de riesgos laborales ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de las Islas Baleares, habiendo emitido este Organismo Público, varias resoluciones y apertura de expedientes sancionadores contra la empresa por este motivo continuado».
En agosto, el CSIF se reunió con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo y el Director General del Ibasal, trasladando «la grave problemática que subyace en los hechos denunciados y, sus consecuencia para la salud e integridad física de los trabajadores de Trablisa y habiendo podido comprobar, la pasividad y laxitud de estos Organismos Públicos responsables y competentes en materia de Prevención de Riesgos Laborales, no nos ha quedado más remedio que actuar con responsabilidad y en defensa de la salud de los empleados afectados, antes de que se produzcan accidentes de trabajo con resultados muy graves para los trabajadores, y por ente posibles terceras personas», finalizan.
Cabe destacar que los trabajadores de Trablisa en el aeropuerto de Ibiza convocaron una huelga el verano de 2018 para exigir a la gestora que respetase los convenios laborales y denunciaban excesos de las cargas laborales, con jornadas que superaban las 12 horas continuadas, llegando a extenderse a 16 horas.