NouDiari / El Govern balear publicó ayer las instrucciones de evaluación del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el que especifica que el número de asignaturas suspensas no impedirá el paso de curso este 2020-2021.
Aunque advierten de que eso no significa que sea un aprobado general, ya hay docentes que han criticado el anuncio.
«Nos preocupa el hecho que estas instrucciones puedan ser interpretadas como una reducción del nivel de exigencia», alerta el Sindicat Docent Alternativa.
Este tema «en ningún momento se ha hablado en la mesa sectorial para que los sindicatos pudiéramos aportar», denuncian.
«No entendemos cómo se publican unas instrucciones de evaluación según las cuales el punto de partida para hacer las programaciones didácticas son las evaluaciones iniciales, evaluaciones que ya se han hecho en la mayoría de los centros el día de la publicación de este documento, y cuando los departamentos tienen casi terminadas sus programaciones para entregar a inspección, si no lo han hecho ya. Qué tienen que hacer los docentes ahora? ¿Rehacer todo el trabajo?», se preguntan.
«Pueden dar a entender que durante un tiempo el nivel de exigencia será menor pero después la exigencia en determinados estudios será mucho más elevada, provocando confusión en el alumnado y los padres», alertan.
«Si lo que preocupa es el éxito académico del alumnado, es decir, que las cifras nos digan que no hay fracaso escolar, la solución es bien sencilla: se llama inversión», relata el sindicato.
Inversión «para tener unas infraestructuras dignas donde se puedan meter más aulas porque esto querrá decir que las ratios se reducen y la atención al alumnado podrá ser más individualizada sin tener que sobrecargar de trabajo los docentes», sugieren.
«Una vez más se cuelga a las espaldas de los claustros la toma de ciertas decisiones que tendrían que ser norma para todos», critican.
Se les dan, denuncian «una herramienta de trabajo que es un documento interpretable, que generará desigualdades entre los centros y, en consecuencia,entre el alumnado».