EFE / La Comisión Europea ha inscrito en el Registro de sellos de calidad europeos la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Ibiza / Oli d’Eivissa, según el Reglamento 2020/1527 que este miércoles publica el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
El registro de dicha IGP en la categoría de «aceites y grasas» de denominaciones e indicaciones protegidas entrará en vigor 20 días después tras su publicación en el DOUE.
Según el pliego de condiciones de la IGP difundido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación balear, el producto amparado es un aceite de oliva virgen extra elaborado al menos en un 90 % con variedades de aceituna arbequina, picual y koroneiki, solas o en combinación.
Son aceites frutados verdes, de intensidad media o intensa, que en boca presentan un nivel de amargor y de picante entre ligero y medio.
La zona de producción y elaboración incluye toda la isla de Ibiza, aunque los olivos se localizan principalmente en llanuras de suelos alcalinos con un alto contenido en calcio que están a menos de 300 metros de altitud.
Las características diferenciales del Aceite de Ibiza con indicación se atribuyen al medio geográfico de producción y sus condiciones geoclimáticas diferenciadas así como al factor humano, según el pliego.