EFE / La Comisión Europea (CE) dio luz verde este miércoles a la inclusión en el registro de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) del Aceite de Ibiza / Oli d’Eivissa, el aceite de oliva virgen extra elaborado en Ibiza.
Se trata de un óleo frutado verde que presenta en boca un amagor y un picante de intensidad ligera a media.
La obtención de las características que distinguen a este aceite -en particular, su marcado amargor y picante-, depende principalmente del período de cosecha, cuya elección resulta de la experiencia de los agricultores.
Aceite de Ibiza cuenta con una amplia reputación que se ha mantenido durante siglos y, actualmente, este aceite es apreciado tanto por consumidores como por expertos, cocineros y restauradores, destacó el Ejecutivo comunitario.
La IGP para alimentos, productos agrícolas y vinos pone el énfasis en la relación entre la región geográfica específica y el nombre del producto, donde la calidad, reputación u otra característica particular es esencialmente atribuible a su origen geográfico.
Junto a esta, la CE también ha aprobado la solicitud de inclusión de Colatura di alici di Cetara, un producto italiano, en el registro de denominaciones de origen protegidas (DOP) en la Unión.
Estos dos nuevos nombres se suman a los 1.497 productos alimenticios ya protegidos por la Unión Europea