EFE / Directivos de aerolíneas y hoteles ven en los test rápidos de detección del coronavirus una de las principales salidas para la crisis sin precedentes en la que la pandemia ha sumido al sector turístico español y europeo.
La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes (ACAVE) ha celebrado esta semana en Barcelona el XX Foro ACAVE y, bajo el lema «El renacer del turismo», empresarios, expertos y políticos han debatido sobre la situación del sector.
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, considera que las aerolíneas todavía están «en modo supervivencia», después de las grandes restricciones para viajar que ha provocado la pandemia y de que este verano hayan volado apenas un 20 % de los pasajeros de los que lo hicieron el año anterior.
Recuerda que en septiembre el tráfico aéreo cayó un 80 % en España, pero que los vuelos internacionales bajaron un 90 % y los de larga distancia registraron descensos superiores al 95 %.
Según Gándara, las aerolíneas han podido sobrevivir este verano pero no se sabe qué va a pasar en el futuro, porque estamos ante un invierno «muy complicado» y hay organismos que apuntan a que hasta 2024 no recuperaremos los niveles de demanda de antes de la pandemia.
«Estamos intentando sobrevivir y establecer nuevas medidas que devuelvan la confianza al consumidor, porque la gente quería viajar antes y quiere seguir viajando», sostiene Gándara, que cree que las probabilidades de contagiarte en un avión son «mínimas» y que hay «más probabilidades de que te toque la bonoloto».
Gándara asegura que el turismo internacional en España depende en un 85 % del transporte aéreo, por lo que considera «fundamental» empezar a hacer test rápidos tanto a la ida como a la vuelta de un viaje para tener garantías de que la gente que está en el avión no tiene el virus y de que no se importan casos positivos.
Esta medida «es fundamental» para que el turismo se recupere y las aerolíneas puedan «sobrevivir».
Gandara lamenta que el Gobierno dé por hecho que el turismo «viene solo» y que no tenga una «estrategia» para sacar adelante al principal motor de la economía, porque lo que ha hecho hasta ahora «es completamente insuficiente».
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, también cree que la aplicación de los test es una herramienta básica para impulsar el turismo.
Marichal critica que la Unión Europea «se haya olvidado de la U» y que cada país aplique políticas distintas en lugar de dotarse de «herramientas comunes» como son la realización de los test rápidos a los viajeros, porque con la covid «vamos a convivir muchos meses y, cuanto antes nos preparemos, antes saldremos de ésta».
También denuncia el «retraso» con el que se van a poner en marcha los corredores turísticos seguros, y pide al Gobierno que «de verdad se ponga a generar seguridad».
Según Marichal, la situación de los hoteles en España es «muy mala» tanto en el sector vacacional como en el urbano, donde las ocupaciones en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao «son horribles».