EFE / Un estudio promovido por la concejalía de Playas y Litoral del Ayuntamiento de Sant Josep ha detectado 156 estructuras de fondeo ilegales, los llamados «muertos», en el tramo de la bahía de Portmany que pertenece a su término municipal.
En un comunicado, el Consistorio asegura que el 41 % de estos muertos está localizado sobre posidonia y la mayoría tienen cadenas y anclajes que “multiplican su efecto perjudicial” en el entorno marino.
Entre las zonas donde se concentran gran parte de estas estructuras destacan s’Estanyol, Caló d’en Serral y Punta Pinet, con 85 muertos localizados, Punta Xinxó y Port des Torrent, donde se han identificado 29 y 42 estructuras, respectivamente.
El Ayuntamiento destaca que todas estas zonas del litoral sufren una presencia “permanente” de embarcaciones.
Estos 156 «muertos», que no disponen de autorización y utilizan un espacio público “para un beneficio particular», están formados por elementos como bloques de hormigón, neumáticos o estructuras metálicas.
La administración municipal señala que este estudio debe servir para gestionar el litoral con el fin de que se haga un uso “sostenible, evitando los abusos por parte de un pocos” y que tienen impactos “graves” sobre los valores naturales.