NouDiari / El Consell ha lanzado la campaña Això Sí, és d’Eivissa! Panellets amb ametlla d’Eivissa.
Esta campaña, enmarcada en la general Això Sí, és d’Eivissa!, distingue los panellets hechos con almendra de la isla con un sello especial.
Será visible a los hornos colaboradores: Can Vadell, Can Bufi y Can Coves.
Así, las personas que deseen consumir este dulce típico por la festividad de Tots Sants sabrán que está elaborado íntegramente con almendra de la isla.
La presentación de la campaña ha sido en la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni, con presencia de autoridades, además de Juan Antonio Prats, gerente de la cooperativa; Miguel Pérez, director comercial de Frutos Secos Ibiza, y representantes de los hornos participantes.
El director insular de Medio rural y Marino, Joan Marí, ha advertido de que el cultivo de almendra en la isla «va a menos» y que por eso hay que animar a su consumo con campañas como esta.
Ha recordado que actualmente está pediente de resolución un expediente de ayudas para la plantación de más de 1.000 almendros en Ibiza (por parte de la Cooperativa Sant Antoni, de otra plantación en el Pla de Corona y de un joven agricultor, entre los más importantes).
Y es que, si nadie lo remedia, en poco tiempo las viejas plantaciones ya dejarán de producir, y solo las nuevas plantaciones podrán suministrar un fruto «que ha acompañado a los isleños desde su llegada con los fenicios».
Este año la Cooperativa de Sant Antoni ha recogido 7 toneladas de almendra, cuando el año pasado fueron 20 toneladas, y en los últimos años se situaba alrededor de las 100 toneladas.
Miguel Pérez de Frutos Secos Ibiza ha subrayado que hay que ser capaces de «animar a los productores locales a recuperar un cultivo tan relevante y tradicional en nuestra isla, un producto de gran calidad y muy preciado”.
La promoción del consumo de almendra de Ibiza a través de productos tradicionales como los panellets o la salsa de Nadal «es la única manera de que un producto de gran calidad como es la almendra ibicenca pueda diferenciarse frente a almendras de bajo coste de plantaciones intensivas, pero de menor sabor y dulzura», destacan.
Entre los tres hornos participantes a la campaña utilizarán unos 500 kilos de almendra ibicenca.