NouDiari / Representantes de SPAIN NIGHTLIFE, la patronal a la que pertenece Ocio Nocturno de Ibiza, se reunirán mañana con representantes del Ministerio de Turismo para analizar las consecuencias del toque de queda nocturno para el sector.
El sector prevé no poder abrir las puertas de los establecimientos a medio plazo, por lo que estima que, a lo largo de la temporada de invierno, el 80 % de los locales tendrán que cerrar definitivamente como negocios.
Para sobrevivir a esta situación, los representantes patronales «pondrán sobre la mesa una batería de medidas de ayuda necesarias para garantizar la supervivencia del sector económico más perjudicado por la pandemia».
Entre las reclamaciones está la suspensión de tributos y cotizaciones a la Seguridad Social, la moratoria de hipotecas, la ampliación de carencia de ICOs o ayudas para pagar los alquileres.
«Sentenciados»
El toque de queda nocturno ha dejado «sentenciado al sector del ocio nocturno», afirman.
Los establecimientos «no van a poder reabrir sus puertas a medio plazo», afirman, por lo que se consideran ya «el sector más perjudicado a nivel económico de esta pandemia».
La mayor parte del sector arrastra 33 semanas consecutivas de cierre, afirman, y pérdidas acumuladas cercanas a los 13.000 millones de euros.
Después de la declaración de este segundo estado de alarma con toque de queda nocturno incluido, «ha quedado meridianemente claro que el ranking de las empresas más perjudicadas por la pandemia lo encabeza el sector del ocio nocturno», afirman.
José Luis Benítez, portavoz de la asociación Ocio de Ibiza y presidente de SPAIN NIGHTLIFE apunta que este sector «es clave para el turismo del país, ya que aporta un 1’8% al PIB y del cual dependen 27.000 empresas y cerca de 300.000 puestos de trabajo directos e indirectos».
«Insistiremos una vez más ante el Ministerio de Turismo en que es imprescindible que se aprueben medidas urgentes para garantizar su supervivencia», ha apuntado Benítez.
Las principales demandas que los representantes patronales tienen previsto plantear en la reunión de mañana al secretario de Estado de Turismo son:
-Ayudas urgentes a fondo perdido para mantener los costes fijos mínimos de las empresas, y en especial los alquileres, para que no se vean obligadas a cerrar definitivamente.
-Suspensión del pago de toda clase de tributos y de cotizaciones a la Seguridad Social.
-Creación de nuevas líneas de crédito específicas, a través del ICO, y sin intereses para inyectar liquidez a las empresas.
-Modificación de la Ley 37/1992 del 28 de diciembre del IVA con el fin de aplicar en el sector un tipo de IVA reducido del 4% hasta que la actividad recupere la normalidad.
-Prórroga de los ERTE hasta abril de 2021
-Ampliar a 3 años el periodo del plazo de carencia para la devolución de los préstamos ICO así como establecer moratorias en préstamos hipotecarios de inmuebles afectos a la actividad, para evitar dañar la liquidez de las empresas.
-Creación de planes para el mantenimiento de los empleos de los 250.000 trabajadores del sector y medidas para la formación de todas las categorías profesionales específicas del sector del ocio nocturno, espectáculos y cultura.
– Subvenciones directas por parte del Ministerio de Turismo o el Ministerio de Cultura en su caso, a fondo perdido, como se ha realizado recientemente con otros sectores de actividades culturales y de espectáculos.
-Puesta en marcha, conjuntamente con las Comunidades Autónomas, de pruebas piloto a través de test rápidos en determinados locales para empezar a trabajar soluciones de reapertura a medio plazo en espacios seguros y controlados.