NouDiari / La última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada hoy por el INE, contabiliza que las Islas Baleares registraron 87.900 parados en el tercer trimestre del año, lo que supone 9.200 personas menos que en el segundo trimestre de 2020 y 32.700 parados más que el mismo trimestre de hace un año.
La ocupación del tercer trimestre de 2020 se ha situado en 573.900 ocupados. Esta cifra, supone un incremento de 61.700 personas ocupadas respecto al trimestre anterior, aunque refleja una fuerte caída de la ocupación en 45.900 personas respecto al mismo periodo del año anterior, un 7,4% menos, cuando a nivel nacional la caída es del 3,5%.
El conseller de Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha explicado en rueda de prensa que se trata de cifras duras, y que muestran una situación muy complicada, con un descenso de la actividad notable respecto a hace un año.
La ocupación se sitúa en el 2020 en los niveles del tercer trimestre de 2016, a pesar de ahora sea uno de los peores momentos de la pandemia, “con mucho menos turismo que entonces”, según ha apuntado el conseller: “En el tercer trimestre de 2016 llegaron 7,6 millones de turistas en este periodo, una cifra muy superior al que se registrará este año”.
Tasa del paro del 13,3%
La tasa de paro de las Islas Baleares se sitúa en un 13,3% lo que supone 3 puntos porcentuales por debajo de la tasa de paro nacional (un 16,2%).
En este sentido, Negueruela ha señalado que el efecto de los ERTE ha sido positivo para el mercado de trabajo, ya que los niveles de ocupación se van manteniendo a pesar de tener mucho menos turismo que en 2016. Concretamente, ha dicho que “la protección de los ERTE para miles de trabajadores, juntamente a un desconfinamiento que ha generado cierta actividad en este tercer trimestre han hecho que el crecimiento de la ocupación de las Islas haya sido el más elevado de toda España”.