NouDiari / El sindicato UGT de Formentera informa de que los Tribunales le han dado la razón frente al Consell de Formentera en los procesos de selección de personal.
La FeSP-UGT recuerda que denunció la falta de idoneidad de los tribunales destinados a decidir sobre la contratación del personal interino o temporal de la institución insular.
Así, el sindicato criticaba la utilización de personal interino en los tribunales de selección, «algo no permitido por la ley».
Denuncian, además, que es el único personal contratado, «puesto que salvo los policías locales, el último contrato fijo que se realizó en el Consell Insular de Formentera se remite a diez años atrás».
El sindicato lo venía denunciando, tanto verbalmente como por escrito, hasta recurrir a la vía judicial, recuerdan.
Criticaban el «incumplimiento sistemático que la administración de Formentera estaba llevando a cabo en la anterior legislatura», cuando Vanessa Parellada era consellera de Recursos Humanos.
UGT afirmaba que algunas de las personas que integraron los Tribunales calificadores de los procesos selectivos incumplían el artículo 60 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
También incumplían la Disposición Adicional Primera del RD 896/1991 y el artículo 190 de la ley 20/2006, municipal y local de les Illes Baleares, «lo que supone por tanto, una infracción del ordenamiento».
«Desde UGT siempre se ha defendido que la agilidad alegada por el Consell Insular de Formentera para justificar estos procedimientos, no se ajustaba a la legalidad establecida para estos procesos», remarcan.
«Los ciudadanos de Formentera, así como los propios trabajadores del Consell, merecen que los órganos de selección cumplan con las exigencias legales y respeten los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad presentes en el artículo 23.2 de la Constitución», subraya el sindicato en un comunicado.
Así, recuerdan que cualquier proceso selectivo que vele por estos principios «precisa contar con un Tribunal capacitado, imparcial y profesional que garantice un proceso transparente».
UGT asegura que el Consell de Formentera se excusa en el hecho de que no cuenta con personal fijo o capacitado para poder realizar esta función.
«Un argumento que, tal y como afirma la sentencia, se queda en eso, en una mera excusa», remarcan.
Subrayan que la sentencia afirma que “el Consell Insular tiene plena legitimación y amplias facultades para nombrar, bien a personal de esa Administración insular o bien ajena a ésta, que pueda cumplir con las exigencias del artículo 60 del EBEP”.
«Esta sentencia refuerza nuestra actividad sindical y obliga al Consell Insular de Formentera a cumplir la normativa y esforzarse más», concluye el sindicato en un comunicado rubricado por José R. Mateos, delegado UGT en el Consell de Formentera.