NouDiari / El cultivo del almendro en Mallorca está en horas bajas. Algo que también sucede en Ibiza. En los últimos quince años, los almendros han sufrido una gran mortalidad en la isla vecina (casi el 80 por ciento de los almendros) y se había atribuido a enfermedades causadas por hongos, sequías prolongadas y a la edad de los árboles.
Ahora, un equipo multidisciplinar (con investigadores de la Universitat de les Illes Balears, TRAGSA, SEMILLA, la Conselleria de Agricultura del Govern y el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC) ha revelado que el patógeno bacteriano Xylella fastidiosa sería el microorganismo que realmente habría causado la muerte de los almendros.
La investigación, que se ha publicado recientemente en la revista científica Communications Biology, del grupo Nature, también revela que el comienzo de la afectación de los almendros coincide con la introducción de ejemplares de almendros californianos en Mallorca en 1993, algunos de los cuales se sembraron en Son Carrió (Sant Llorenç des Cardassar).
Fue precisamente allí donde se detectaron los primeros grupos de almendros muertos unos años después, y, desde entonces hasta ahora, el número de ejemplares afectados ha aumentado progresivamente.
Más de un millón de almendros afectados
Los investigadores han calculado que el 79,5 por ciento de los almendros (esto son 1.250.000 árboles, aproximadamente) han quedado con las hojas socarradas, señal inequívoca de la enfermedad que causa la bacteria Xylella fastidiosa.
Para su estudio, los investigadores han determinado la presencia de Xylella fastidiosa en muestras de ADN procedentes de los anillos de crecimiento de árboles infectados, entre otros análisis.
Además han descubierto que los hongos patógenos de los troncos no estarían relacionados directamente con la mortalidad de los árboles, del mismo modo que los periodos de sequía tampoco serían los responsables.
Al respeto, los investigadores afirman que en otros momentos recientes también ha habido largas sequías (en 1963-68 y 1981-84) y, en cambio, no se había producido la gran mortalidad de almendros de estas últimas décadas.
De acuerdo con esto, los investigadores señalan otra vez a la bacteria Xylella fastidiosa como la responsable del estrés hídrico que afecta los árboles infectados.
La enfermedad de los almendros permaneció escondida durante una década, mientras se contagiaba progresivamente entre los almendros mallorquines y se confundía con otros patógenos o con los síntomas de la sequía.
Por parte de la Universitat de les Illes Balears, han participado en esta investigación algunos miembros del grupo de investigación en Microbiología, liderados por la doctora Margalida Gomila, profesora titular del área; el doctor Antoni Busquets, investigador postdoctoral; y Guillem Seguí, estudiando de doctorado, así como el doctor José Antonio Jurado, profesor contratado doctor del área de Genética de la UIB.