NouDiari / Las previsiones de contratación para la campaña de Navidad de este año caen por los suelos en Baleares.
Así lo afirma un estudio de Randstad, la empresa de recursos humanos, que ha tenido en cuenta los sectores más dinámicos en esta época del año: comercio, logística y hostelería.
Randstad prevé que la campaña de Navidad de este año generará en Baleares 5.530 contratos, un 60,3% menos que los registrados en 2019, cuando se firmaron 13.925.
Esta es la mayor caída a nivel nacional, como se aprecia en este cuadro.
En concreto, este año se dejarán de firmar en la región 8.395 contratos.
De este modo, el volumen de contratación en Baleares retrocederá a niveles de 2013.
La caída de las contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero en Baleares será 25,8 puntos porcentuales más acusada que la registrada en el conjunto del país (34,5%).
El volumen de los contratos que se firmarán en el archipiélago supondrá el 1,9% del total del país.
En el conjunto del país, Randstad estima que la contratación en la campaña de Navidad también se verá resentida por el impacto de la pandemia, reduciéndose en un 34,5% en comparación con el año pasado.
“El sector que se ha erigido como salvavidas del empleo, y que lo será de manera relevante en los próximos meses, será el de la logística, gracias en buena parte al comercio electrónico. En la otra cara de la moneda se sitúa la hostelería, afectada especialmente por la incertidumbre y las restricciones” asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.
Baleares es la comunidad que sufrirá el mayor descenso en la contratación de todo el país, con un 60,3%.
La siguen, con caídas más moderadas pero aún por encima del 40%, Canarias (-48,7%) y Extremadura (-43,9%).
Con decrecimientos todavía por encima de la media nacional (-34,5%), se encuentran La Rioja (-39,3%), Navarra, Castilla y León (ambas con -38,5%), y Catalunya (-37,8%).
Ya con caídas menos acusadas que la media del país se encuentran Asturias (-33,8%), la Región de Murcia (-33,5%), Aragón (-33%), la Comunitat Valenciana (-32,4%), Cantabria (-31,9%), la Comunidad de Madrid (-31,6%) y Andalucía (-30,6%).
Las comunidades con las caídas menos pronunciadas del país, todas por encima del 30%, serán Galicia (-29,6%), Castilla-La Mancha y Euskadi (ambas con -27,6%).