L. F. A. / El toque de queda se avanza dos horas en Ibiza sobre lo establecido en el Estado de Alarma, de manera que, de 22 horas a 6 de la mañana, no se podrá circular por las calles salvo causa justificada, mientras que bares, restaurantes y comercios tendrán que estar cerrados a esa hora.
Esta medida entra en vigor mañana viernes a las 22 horas.
La vigencia del decreto es de 15 días.
Así lo ha anunciado hoy la consellera de Presidència, Pilar Costa, en la sala de plenos del Consell de Ibiza.
Medidas «para frenar la propagación de los contagios», ya que los datos epidemiológicos «son malos en la isla de Ibiza», ha justificado.
Un dato que ha aportado la consellera es que, en el conjunto de la isla, la incidencia por 100.000 habitantes es de 273,8 casos, cuatro veces más de lo que la OMS ya define como situación de alto riesgo (60 casos por 100.000 habitantes).
Así, Ibiza presenta la mayor incidencia de casos de la comunidad autónoma en los últimos 14 días, con una cifra que supera la del conjunto de las Balears, que es de 213 casos por cada 100.000 habitantes.
Se considera todavía más preocupante el hecho de que esta incidencia se ha duplicado en los últimos 14 días, lo cual demuestra un elevado ritmo de crecimiento de los contagios.
Por otro lado, la tasa de positividad (casos positivos por cada 100 pruebas realizadas) ha crecido en los últimos 14 días y ha pasado de un 6% el 13 de octubre a un 14% el 28 de octubre.
Se ha alejado todavía más del umbral del 3% que lo que la OMS define para establecer un territorio en situación de riesgo epidemiológico.
Hay que destacar también que el aumento en los contagios se ha visto reflejado en un importante aumento de la presión asistencial, dado que se ha incrementado un 35%, el número de pacientes ingresados por la COVID-19 en el Hospital Can Misses.
También ha indicado datos por municipios: en Ibiza ciudad la incidencia es de 371 casos por 100.000 habitantes; en Sant Antoni de 380; en Santa Eulària de 205; en Sant Josep, 134,97 y en Sant Joan de 78 casos por 100.000 habitantes.
La medida se ha tomado tras «reuniones intensas con el Consell, los ayuntamientos de la isla, patronales y sindicatos», ha indicado la consellera que ha agradecido la actitud de todos los agentes implicados «por su ejemplo de unidad e implicación».
En la comparencia ha estado presente el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, que ha apelado a la responsalidad y conciencia individual de cada uno y ha manifestado su apoyo a las medidas que «son imprescindibles dada la situación epidemiológica de la isla».
Seis personas como máximo
Hay que recordar que el nuevo decreto prohíbe los encuentros y reuniones de más de 6 personas, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público, excepto en el caso de las personas convivientes. Esta prohibición incluye las bodas y otras celebraciones sociales y la práctica deportiva no federada.
No se consideran incluidas en esta prohibición las actividades laborales ni los medios de transporte público.
En los velatorios y entierros pueden participar un máximo de 15 personas.
En las reuniones que concentren hasta 6 personas en espacios públicos no se permite el consumo de alimentos ni de bebidas.
Se recomienda evitar reuniones con personas ajenas al núcleo de convivencia.