NouDiari / Con el nuevo decreto, la libertad de circulación de las personas en horario nocturno para la isla de Ibiza queda prohibida entre las 22:00 horas y las 06:00 horas.
Durante este horario, que entra en vigor mañana viernes 30 de octubre a las 22 horas, quedan prohibidos todos los desplazamientos y la circulación por las vías públicas.
Pero hay excepciones, que deberán estar debidamente justificadas.
Una es el desplazamiento por asistencia sanitaria de urgencia y para ir a la farmacia por razones de urgencia, siempre que sea a la farmacia o al centro sanitario más próximo al domicilio, así como por asistencia veterinaria urgente.
También se permite el desplazamiento de personas trabajadoras y sus representantes para ir o volver del centro de trabajo en los casos en que el trabajo no se pueda realizar en modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, así como aquellos desplazamientos inherentes al desarrollo de las funciones propias del puesto de trabajo o de su actividad profesional o empresarial. Se incluyen los desplazamientos de personas profesionales o voluntarias debidamente acreditadas para realizar servicios esenciales, sanitarios y sociales.
También lo es el cuidado de personas mayores, menores de edad, personas dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables por motivos inaplazables. Se incluyen los desplazamientos por necesidades de personas con trastornos de la conducta, discapacidad o enfermedad que requieran actividad en el exterior para su bienestar emocional o de salud, cuando esté debidamente justificado por profesionales sanitarios o sociales con el correspondiente certificado.
Otra excepción son las actuaciones urgentes ante órganos judiciales o dependencias policiales, así como el retorno al lugar de residencia habitual después de haber realizado las actividades permitidas relacionadas anteriormente.
También están contemplados como situación de necesidad justificada el desplazamiento desde o hacia el puerto o el aeropuerto, en caso de que la circulación derive directamente de la llegada o la salida del barco o del avión, como también el retorno al lugar de residencia proveniente de un centro educativo con horario nocturno o de la salida de una actividad cultural.