NouDiari / El Pleno del Consell de Ibiza, previsto para mañana, debatirá conceder la Medalla d’Or de la isla de Ibiza al Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) y al pintor alemán radicado en Ibiza desde los años 50 del siglo pasado Erwin Bechtold.
Además, se conceden los Premios al Mérito Ciudadano 2020 a Antoni Marí Ribas Frígoles, Pedro Cárceles Guardia, Ismael Moreno y a la Congregación Terciarias y Trinitarias del Hogar Madre de Remei.
En este año 2020, el Institut d’Estudis Eivissencs cumple 50 años en su actual etapa. Cuenta actualmente con más de 600 socios y socias y un bagaje de más de 170 publicaciones sobre las Pitiusas.
A lo largo de estos años ha continuado desarrollando actividades anuales programadas como el Curs Eivissenc de Cultura, la elaboración de estudios como Toponímia bàsica de les Pitiüses y ha fomentado el excursionismo con el Grup de Coneixement del Medi con salidas a diferentes lugares de las Pitiusas, entre otras actividades.
En cuanto a Bechtold (Colonia, Alemania, 1925), el jurado destaca que este pintor descubrió Ibiza en 1954 y que en 1958 se instaló definitivamente para desarrollar su actividad artística.
En el año 1959 creó el Grupo Ibiza 59, junto a otros artistas, «quienes abrieron nuevos caminos culturales y pusieron en contacto nuestra isla con los nuevos planteamientos vanguardistas que se estaban gestando en las grandes ciudades europeas», destaca el jurado.
A partir de aquel momento, Bechtold se convirtió en una pieza clave en el panorama artístico de Baleares.
Por su proyección internacional, sus obras se pueden ver en museos y colecciones públicas y privadas de todo el mundo.
Ha recibido un gran número de premios y reconocimientos, entre ellos el FAD (1961) por su faceta como interiorista, el premio Joan Miró (mención 1973), el premio VI Bienal Internacional de Arte en Ibiza (1974), el premio Illes Pitiüses de Diario de Ibiza (2005), el premio Ramon Llull de las Artes (2006), la medalla FAD 2010 del Fomento de las Artes y del Diseño y la Medalla de Honor de las Bellas artes de las Islas Baleares (2018).
Premios al Mérito Ciudadano 2020
Estos premicos reconocen a Antoni Marí Ribas, Frígoles, en atención a su maestría en la cerámica popular pitiusa. «Autodidacta, trabajó con el maestro Joan Planells Tur, Daifa, y con generosidad ha enseñado el oficio a todos los jóvenes que pasan por su taller dispuestos a aprender a modelar el barro», destaca el Consell.
Por su parte, Pedro Cárceles Guardia recibe esta distinción por su loable trabajo durando casi 17 años al frente de Un Mar de Posibilidades, «programa versátil y referente en el ámbito de las terapias con personas con diversidad funcional».
Otra distinción al mérito ciudadano es para el guardia civil Ismael Moreno, «en reconocimiento a su heroica actuación el pasado mas de diciembre de 2019». Entonces se tiró al mar para salvar la vida de un pescador que estuvo a punto de morir ahogado. «Claro ejemplo de decisión, valor y amor al servicio que rigen el día a día del cuerpo de la Guardia Civil», dice el Consell.
Por último también recibe esta mención la Congregación Terciarias Trinitarias del Hogar Madre del Remei «en reconocimiento a su loable trabajo proporcionando una atención integral a los menores desamparados o en situación de riesgo».