NouDiari / El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado hoy, con los votos a favor de los grupos municipales PxE, PSOE-Reinicia y Unidas Podemos, a instar al Govern balear a eliminar la línea marítima entre Sant Antoni y la Península “para evitar el tráfico de ferris en el puerto”, a priorizar su uso recreativo, deportivo, pesquero y de refugio, a garantizar el uso del puerto solo en caso de emergencia por el cierre del puerto de Ibiza y cambiar el uso de la estación marítima y de la zona portuaria para convertir el recinto en un espacio útil y de interés general.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado la primera fase de la modificación de la Relación de puestos de Trabajo (RPT) a través de la cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios, y se precisan los requisitos para el desempeño de cada puesto. La RPT vigente es de 2004 y desde entonces solo se han efectuado modificaciones puntuales. Con los cambios normativos, la modernización de los puestos de trabajo y las nuevas exigencias de las funciones en los puestos que se han producido hasta la fecha han hecho necesaria esta actualización.
La modificación, que incluye la revisión de las retribuciones del personal del Ayuntamiento que se hará efectiva junto con la aprobación del Presupuesto General Municipal de 2021, contempla la revisión de 24 fichas y la creación de ocho puestos de trabajo que no existían. La concejala de Interior, María Ribas, ha explicado que esta modificación “es el resultado del esfuerzo y trabajo de muchos meses con la implicación de diferentes concejalías, sindicatos y técnicos municipales”.
Por otra parte, los grupos políticos han votado por unanimidad cambiar la denominación del Carrer del General Gotarredona, en memoria de un militar ibicenco por Carrer de Ses Margalides.
El primer teniente de alcalde, Joan Torres, ha explicado que el cambio se produce “en aplicación de la normativa estatal y autonómica contra la exhibición de símbolos, placas y menciones franquistas y por la voluntad manifestada en el propio pleno”.
“Hemos propuesto el nombre de Carrer de Ses Margalides en homenaje al conjunto de islotes situados en la costa de Santa Agnès, que conforman parte de nuestro patrimonio natural y paisajístico costero más preciado. Un nombre que también dotará de mayor homogeneidad y consonancia semántica con la denominación de las calles del barrio des Bosc d’en Frit donde predominan las calles con nombre de islotes (Vedrà, Vedranell, Espartar i Conillera)”, ha detallado.
En la sesión plenaria también se ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal de impuestos sobre bienes inmuebles, con la que se establece una bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico eléctrico de la energía proveniente del suelo, durante los 3 años siguientes a la instalación.
‘Okupación’ ilegal
Otro de los puntos aprobados, con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de Unidas Podemos, es la propuesta del equipo de gobierno para combatir la ocupación ilegal de viviendas, garantizar el derecho a la propiedad privada, la seguridad de las personas y los bienes y la convivencia social.
El pleno ha acordado instar a las fuerzas políticas con representación parlamentaria a que realicen las modificaciones legales necesarias para agilizar las desocupaciones, sobre todo, cuando las ocupaciones se producen en una vivienda que constituye el domicilio del afectado, así como trabajar desde el Ayuntamiento en una política pública de vivienda que garantice el acceso a una vivienda digna para los jóvenes y los colectivos más vulnerables.
Por último, también se ha acordado por unanimidad la mejora de la situación de las colonias felinas en Sant Antoni a través de la realización de un estudio que permita conocer la situación real de la problemática, documentar un censo municipal de los felinos, crear un espacio de acogida para gatos, trabajar en la implantación del método CES y llevar a cabo talleres de educación contra el abandono y campañas de concienciación sobre la necesidad de esterilización y microchipado de animales domésticos.