NouDiari / Tanto PP como Ciudadanos han cargado duramente contra el Govern balear por «permitir» que los presupuestos generales del Estado «ninguneen» a Baleares.
También han cargado contra las cuentas del Govern.
En este sentido, el presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular Biel Company, ha criticado que “mientras la señora Armengol se niega a reducir asesores y consellerias, recorta al personal público y crea nuevos impuestos”.
“Son unas cuentas que incluso CCOO ha criticado por la falta de diálogo, del que tanto presume la presidenta”, ha dicho Company.
«Baleares es la única CCAA que no aplica desde enero la subida del 2% aprobada por el Gobierno de Sánchez” lamenta el PP sobre el anuncio de la congelación salarial para los empleados del Govern.
Por otra parte, el presidente del PP ha criticado el tratamiento que recibe Baleares en los Presupuestos Generales del Estado 2021, en lo que respecta a la inversión territorializada. «Nos sitúa los terceros por la cola, solo por detrás de Navarra y Canarias, que tienen regímenes fiscales diferentes”, ha lamentado.
“Desde que se conoció el proyecto de PGE 2021, la señora Armengol ha mantenido un extraño silencio que, seguro se hubiera transformado en una crítica furibunda si el Gobierno central estuviera en manos del PP”, ha dicho Company.
«Parece que Armengol no se atreve a levantar la voz ante Sánchez y por eso, la única opinión del Govern la hemos conocido en boca de la consellera Rosario Sánchez, para criticar el reparto con la boca pequeña”, ha remarcado.
«Entiendo que la presidenta esté tocada política y anímicamente después de su grave error por el caso de su salida nocturna, pero mientras continúe siendo la presidenta de Baleares debe defender los intereses y las necesidades de estas islas», ha subrayado.
Company ha tildado de “patética” la actitud de los diputados y senadores baleares del PSOE “intentando vender como una inversión más del Estado el coste de los ERTES o las ayudas que ya veremos si llegan y cuántas llegan del fondo autonómico COVID o del fondo de rescate de Europa».
A juicio de Company se justifica lo injustificable: «que Baleares no está entre las prioridades de Sánchez y que Armengol no pinta nada ante el Gobierno central”.
Críticas de Ciudadanos
La diputada de Ciudadanos (Cs) Baleares en el Parlament, Patricia Guasp, ha denunciado, por su parte, que “Sánchez e Iglesias han vuelto a dar la espalda a Balears».
Guasp considera que la inversión que reciben las islas es «injusta» y que ahonda «en la desigualdad frente a otras comunidades autónomas”.
En la misma línea que Company, Guasp lamenta «que el PSIB intente maquillar la realidad de la falta de inversión del Estado haciendo una interpretación tergiversada».
«Meten en el mismo saco inversiones, la financiación europea, los ERTE y el Ingreso Mínimo Vital”, denuncian.
La líder de Ciudadanos considera que estos presupuestos “le dan con la puerta en las narices a Armengol y a sus reivindicaciones, además de a todos los ciudadanos de estas islas porque seguimos arrastrando déficit de financiación”.
«El REB que nos vendieron Armengol y Sánchez antes de las elecciones autonómicas estaba vacío de contenido, no incluía medidas concretas y ahora se constata en las cuentas”, lamentan.