EFE / La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este martes en el pleno del Parlament que está negociando con el Ministerio de Sanidad, el Ministerio Exterior y con el Gobierno de Canarias para plantear corredores seguros y pedir PCR de origen para entrar en la comunidad.
La presidenta ha respondido así a la pregunta del diputado de Més per Menorca, Josep Castells, sobre qué valoración hace de la situación de la pandemia de la covid-19 en Baleares.
Castells le ha recriminado a la presidenta que no haya establecido ningún filtro de entrada en las islas y le ha avisado de que debe anticiparse y no esperar a sacar el modelo «cuando la situación sea buena».
Por su parte, Armengol ha admitido que las islas tienen una incidencia acumulada alta, pero que aún así están a la mitad de la incidencia acumulada de toda España, por lo que las medidas que se están tomando «tienen su solución».
El portavoz parlamentario de VOX, Jorge Campos, le ha preguntado a la presidenta sobre las medidas efectivas que está poniendo en marcha para contener los contagios y ha mencionado el caso de Eslovaquia, donde han hecho el test PCR a toda la población para «no parar la economía».
«Las clínicas privadas ofrecieron a hacer tests a todo turista que viniera», ha destacado y le ha reprochado que rechazara esta medida y optara por «dejar abiertas las fronteras exteriores».
«Con sus políticas de puertas abiertas han llegado casi 400 inmigrantes ilegales, 13 de ellos positivos. Sus medidas han fracasado y usted también, dimita», ha pedido Campos.
La presidenta le ha contestado que el Govern ha ido tomando una serie de resoluciones con medidas muy claras para que los contagios bajaran, «propuestas serias y rigurosas» y le ha recriminado el tono de su discurso.
«Si continúa con el discurso del racismo, no nos encontrará», le ha advertido.