NouDiari / El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha retomado esta semana su programa de ‘Apoyo educativo’, una iniciativa que ya es el decimotercero curso que funciona en los centros escolares del municipio con una elevada participación de la población escolar. «Cada año se atienen a través de este servicio a más de 300 estudiantes, lo que nos demuestra la alta demanda que tiene una prestación que ponemos a disposición de las familias de nuestro municipio para ayudar a mejorar la capacitación y el rendimiento del alumnado de Sant Josep», explica la regidora de Educación, Noemí Boned, que recuerda que la participación en estos talleres es «totalmente gratuita».
Según ha explicado, el programa se orienta al alumnado de los últimos años de Educación Infantil, todos los ciclos de Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria. «El objetivo es aumentar el éxito académico mediante el fomento de la motivación y el interés para aprender, con un refuerzo de la autoestima de los participantes y la mejora de sus capacidades en cuanto a la lectoescritura y las matemáticas», ha dicho Boned, además del apoyo a la tarea de integración de los recién llegados que hace el sistema educativo. La regidora destaca «el importante esfuerzo que hace el Ayuntamiento en esta área. Es una iniciativa ambiciosa que mantenemos año tras año porque recibimos una respuesta muy positiva de los principales interesados, que son los alumnos y sus familias».
El programa de apoyo educativo «no podría funcionar sin una buena coordinación con los equipos docentes de las escuelas, que son quienes deciden a qué parte del alumnado se recomienda asistir al apoyo», ha señalado Boned.
El curso 2019/20 aprovecharon el programa 346 alumnos, 28 más que el año anterior, y la previsión es mantener estos datos también en el presente curso.
El refuerzo escolar se prestaba el curso pasado en todos los centros sostenidos con fondo público, a pesar de que a comienzo del presente año escolar ha habido uno que ha renunciado a las horas que tenía asignadas alegando que no dispone de espacio suficiente en sus instalaciones.
Aun así, este año se trabajará en un total de 68 grupos de alumnos, 58 de ellos de Primaria y 10 de Secundaria. Se reparten de la siguiente manera: 12 grupos CEIP Es Vedrà, 12 grupos CEIP l’ Urgell, 12 grupos CEIP Can Raspalls; 10 grupos CEIP Ses Planes; 6 grupos CEIP Sant Jordi; 6 grupos CEIP Can Gerxo; 4 grupos IES Sant Agustí y 6 grupos IES Algarb.
La atención a todos estos grupos corre a cargo de un total de 14 maestros con un coordinador, que ofrecen cuatro talleres diferentes: lectoescritura, matemáticas, recién llegados y técnicas de estudio.
El programa se adapta a la nueva normalidad después de que el año pasado se tuviera que pasar a una enseñanza totalmente telemática a partir del 14 de marzo. Adaptándose a la nueva situación decretada para este curso, los talleres se imparten de manera presencial aplicando todas las medidas de prevención, protección e higiene en el entorno de trabajo.