NouDiari / El Grupo Parlamentario Popular, a través de la diputada ibicenca Virginia Marí Rennesson, ha presentado una Proposición No de Ley para instar a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) a reducir en un 50% las tasas de ocupación de espejo de agua a sus concesionarios.
Piden que se extienda durante los años 2021 y 2022 debido a la situación crítica provocada por la pandemia Covid 19.
“Tras estos meses de incertidumbre, la actividad náutica en nuestros puertos de Baleares se ha visto inmersa en una crisis sin precedentes para el sector debido a la COVID 19″, argumenta la propuesta.
La actividad de chárteres náuticos, navegación de recreo y otros «está al límite de la supervivencia», lo que «conlleva el incremento de personas que se encuentran en situación de ERTE o paro”, afirman
Además, recuerdan que “el precio de los amarres en los puertos de la Autoridad Portuaria de Baleares son los más caros de España y de casi todo el Mediterráneo”.
Remarcan que el presidente de la Comisión Charter de APEAM (Asociación de actividades Marítimas de Baleares), José Maria Jiménez, ha constatado que «numerosas empresas instaladas desde hace muchos años en nuestros puertos han decidido marcharse e irse a otros amarres más económicos».
Una de ellas es la multinacional norteamericana de chárter náutico Sunsail, que ha decidido abandonar el puerto de Palma «y llevarse sus 30 embarcaciones debido a los elevados precios de los amarres”.
Además, señalan que “puertos de la Península o Grecia, Croacia e Italia, tienen unos precios de amarres hasta un 300% más baratos que los de la APB”.
“La APB cobra por el metro cuadrado de espejo de agua hasta 1.300 euros al mes más IVA», afirman.
La diputada Virginia Marí apunta también a que muchas empresas viven de todo lo que rodea a estos amarres.
«Son más de 500 y muchas de ellas ya están en quiebra o cierre total, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo”, denuncia.
El PP considera que esta PNL debería contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.