NouDiari / Puertos de las Illes Balears ha presentado este jueves los resultados del estudio sobre la capacidad de carga del litoral balear para la redacción del Plan General del ente público. Este análisis ha sido realizado por el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB) con el objetivo de estimar la capacidad náutica de las embarcaciones de recreo en las zonas de fondeo baleares.
El estudio ha analizado las zonas de posible fondeo en Baleares, estableciendo unas hipótesis de distancias adecuadas entre embarcaciones ancladas y calculando la capacidad de embarcaciones que cabrían considerando dos escenarios marinos: fondo arenoso y fondo con Posidonia oceanica.
Así, la costa Balear podría registrar 22.000 puntos de fondeo (sumando solo la capacidad de fondeo sobre arena y sobre zonas de Posidonia reguladas) y que darían cobertura a las 12.000 embarcaciones que podrían coincidir simultáneamente en un día de afluencia máxima.
Principales resultados del estudio
La identificación de 343 zonas de fondeo: 250 zonas de fondeo no reguladas y 39 zonas de fondeo reguladas. Se han excluido 54 zonas de fondeo por restricciones legislativas, tanto de las zonas de baño como de las praderas de Posidonia oceánica catalogadas de alto valor.
La capacidad de carga náutica de las 39 zonas de fondeo reguladas es de 1.914 puntos de fondeo.
La capacidad de carga náutica de las 250 zonas no reguladas por el escenario de fondo marino arenoso ha sido de 17.956 puntos de fondeo para la hipótesis de espacio de 25 m para embarcaciones de 15 m de eslora.
La capacidad de carga náutica de las 250 zonas no reguladas por el escenario de fondo con Posidonia oceanica (considerando exclusivamente las praderas catalogadas a regular por el Decreto 25/2018) ha sido de 1.892 puntos de fondeo para una hipótesis de espacio de 25 m para embarcaciones de 15 m de eslora.
En paralelo al desarrollo de este estudio, Puertos de las Illes Balears ha realizado varios cálculos para intentar dimensionar la oferta de amarres y la flota actual de embarcaciones de recreo en las Islas.
En el archipiélago, el número de amarres es de 24.200 aproximadamente, lo que representa algo más del 5 % del total de los amarres del mar Mediterráneo y del 17 % del total de España.
Por otro lado, según los criterios utilizados por parte de Puertos de las Illes Balears y si se suman las embarcaciones que ocupan amarres (en base y en tránsito) así como las que quedan fuera del agua, se puede concluir que actualmente hay cerca de 30.000 embarcaciones en esta comunidad.
Aun así, dado el bajo índice de actividad de este tipo de embarcaciones, en un día de ocupación máxima se podría considerar un coeficiente de simultaneidad del 40 %, lo que supondría que podría haber cerca de 12.000 embarcaciones navegando en el mismo momento en el litoral de las Illes Balears.
La confluencia de las conclusiones del estudio del SOCIB con los cálculos de Ports de las Illes Balears confirma las premisas con que el ente público está trabajando el Plan General.
De esta situación se puede concluir que el sector de la náutica deportiva en las Illes Balears es un mercado maduro, con un margen de crecimiento limitado una vez constatada la importante carga que actualmente soporta el litoral balear.
Así, la línea que seguirá el Plan es la de plantear medidas que puedan resolver las carencias que pueda tener el sistema portuario balear, mejorando y optimizando el funcionamiento de las instalaciones portuarias existentes sin necesidad de realizar ampliaciones ni construir nuevos puertos, integrando cada zona portuaria a los núcleos urbanos y facilitando el acceso universal al mar por parte de residentes y visitantes.