NouDiari / El director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, se ha reunido con los directores de los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) para tratar la apertura para menores no acompañados de las asignaturas de castellano para extranjeros, catalán de acogida y enseñanzas iniciales, que se imparten en estos centros. Estas asignaturas están pensadas para ofrecer niveles básicos de aprendizaje tanto de catalán como de castellano y son idóneas para personas con escaso dominio de un idioma.
Esta iniciativa se ha aprobado para dar respuesta a las necesidades detectadas por parte de la Oficina de Defensa de Derechos del Menor y trasladadas a la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación sobre un conjunto de menores que han llegado a las Islas en los últimos meses. En total, desde esta Oficina, se calcula que 44 menores estarían en condiciones de matricularse en asignaturas que posibilitan el aprendizaje básico de catalán y castellano. Se trata de jóvenes que no dominan estos idiomas.
En los próximos días tendrá lugar una reunión con los representantes de los consells insulares de forma que se cree una comisión que establecerá los criterios para decidir el número de alumnos y en qué CEPA podrán seguir estos estudios.
Por otro lado, desde la Conselleria se han modificado las instrucciones de matriculación en FP básica de forma que los menores no acompañados extranjeros puedan acceder a estos estudios. Se trata de la primera vez que este colectivo puede matricularse en los estudios de FP básica.
Finalmente, se está trabajando con la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo para facilitar el acceso de este alumnado a otras ofertas formativas de cariz ocupacional, como son módulos y certificados de profesionalidad.