NouDiari / La patronal del ocio nocturno Spain Nightlife, a la que pertenece Ocio Nocturno de Ibiza, ha pedido al Gobierno ampliar la moratoria para presentar concurso de acreedores.
Así, pronostican una avalancha de concursos de empresas que irán directamente a liquidación.
Tal y como explica José Luis Benítez, presidente de Spain Nightlife y portavoz de Ocio de Ibiza, «la situación es dramática».
«Estamos insistiendo para que el Gobierno de la Nación nos ayude urgentemente», remarca.
Benítez recuerda que uno de cada tres turistas que visitan España tiene en cuenta, antes de elegir su destino, «la calidad de la oferta de ocio nocturno». Por ello, sin atractivos turísticos «no hay destino».
«Necesitamos pues ayudas como las que están recibiendo nuestros homólogos en Italia, Francia o Alemania o perderemos una de nuestras mejores cartas de presentación internacional y que tantos años de trabajo nos ha costado conseguir», destaca el portavoz de Ocio de Ibiza.
En Alemania, por ejemplo, se han activado medidas por las que las empresas pequeñas podrían reclamar una compensación por hasta el 75 por ciento de los ingresos que generaron en igual mes del año pasado, mientras que las compañías más grandes podrían obtener hasta el 70 por ciento.
«El sector más afectado por las decisiones para controlar la pandemia»
El sector del ocio nocturno asegura ser, hoy por hoy, «el más afectado por las decisiones que se están adoptando para controlar la pandemia».
Subrayan que más del 70% del sector lleva casi 8 meses cerrado «y el resto tan solo ha podido abrir pocas semanas y con múltiples restricciones».
Necesidad de que se amplíe la moratoria para presentar concurso de acreedores
Al margen de las las ayudas económicas solicitadas al Gobierno, los representantes patronales han trasladado a la secretaría de Estado de Turismo la necesidad de que el Gobierno amplíe la moratoria para presentar concurso de acreedores.
Así, afirman que la moratoria aprobada en el mes de abril, durante el primer estado de alarma, se ha quedado corta.
Se amplió el plazo hasta el 31 de diciembre pensando que las empresas tendrían tiempo de recuperarse después su reapertura.
Pero la realidad es que no han podido reiniciar sus actividades. Por eso han solicitado que se amplíe dicha moratoria por tiempo de 6 meses más, hasta el 30 de junio de 2021.
«Esta medida deberá ir acompañada necesariamente de otras tales como la suspensión del pago de tributos y de cotizaciones a la Seguridad Social, devolución de lo pagado en 2020 o alternativamente, concesión de aplazamientos con plazos holgados y el consecuente alzamiento de embargos que están estrangulando financieramente a estas empresas, pues de lo contrario, no tendrían otra forma de parar la ejecución que acudiendo al concurso de acreedores, lo cual les conduciría directamente a liquidación y miles de puestos de trabajo se destruirían», afirman.
«Cabe recordar que España es el país número uno del mundo en ocio nocturno de calidad», recuerdan.
Actualmente el sector se encuentra «a la deriva», perdiendo cada semana que pasa, un promedio de unos 400 millones de euros.