NouDiari / Los Juzgados de Ibiza han declarado abusiva la cláusula IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) de una hipoteca firmada en la isla y condenan al Banco Santander a devolver 29.373 euros a la afectada.
Así lo avanza el bufete que ha llevado el caso, Martínez-Blanco Abogados, que explica que la sentencia considera aplicable la jurisprudencia europea al respecto, por encima de la del Tribunal Supremo español dictada el pasado día 30 de octubre de 2020.
Esta sentencia ha sido dictada por la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Ibiza, Carmen Robles Zamora, en uno de los procedimientos defendidos por Norberto José Martínez-Blanco.
En concreto, ha declarado la nulidad de la cláusula IRPH y de la de vencimiento anticipado, «condenando a la financiera Unión de Créditos Inmobiliarios, E.F.C. (UCI) a la devolución de 29.373 euros cobrados en exceso, más los intereses legales y costas procesales», relatan.
La estrategia defendida ha conseguido que se aplique la jurisprudencia europea frente a la dictada recientemente por el Tribunal Supremo español del pasado día 30 de octubre de 2020 «por no ajustarse al Derecho de la Unión Europea».
«Nuevamente, los propios jueces especializados en cláusulas abusivas, ponen en duda los criterios del Tribunal Supremo español», destacan desde el despacho de abogados.
Por contra, apelan a la justicia europea de protección de los derechos de los consumidores afectados y reconocen que «la falta de transparencia conlleva necesariamente la declaración de nulidad y devolución de cantidades».
También pagará menos cuota mensual
Se trata de un préstamo del año 2004 que la afectada ibicenca pidió para la compra de su vivienda.
La financiera UCI, del Banco Santander, formalizó el préstamo por un importe de 79.000 euros.
«La afectada no recibió ningún tipo de información sobre que su préstamo tendría aplicado un índice de referencia más caro y diferente al Euribor, tal y como ha sido reconocido en la citada sentencia», relatan sus abogados.
De este modo, la afectada recupera los casi 30.000 euros que ha pagado de más desde 2004.
También le permite una reducción en la cuota mensual de 128 euros hasta la finalización del préstamo.