@D.V./ Era su última intervención como alcaldesa de Eivissa, y Marienna Sanchez-Jáuregui no ha ahorrado ningún calificativo. La exprimera edil se ha despachado a gusto en un alegato contra los representantes de la oposición, contra los de su propio grupo municipal y contra los medios de comunicación. Unas últimas palabras pronunciadas cuando el resto de grupos ya no tenían derecho a réplica, y que han sido un resumen perfecto de una huída hacia adelante que le ha hecho perder a Sánchez-Jáuregui sus apoyos, enfrentándose ella sola contra todo el mundo.
Antes de su alocución final, han sido los partidos de la oposición quienes han valorado la dimisión de Sánchez-Jáuregui. Así, la portavoz de PSOE-Pacte, Lurdes Costa, ha acusado a la todavía alcaldesa de carecer de un modelo de ciudad, y ha asegurado que, en los dos años que quedan de legislatura, los socialistas realizarán una “oposición constructiva, con unos valores de ética y trabajo, pensando únicamente en el interés de los ciudadanos”.
“Cuando antes se termine esto, mejor”
El portavoz de Eivissa pel Canvi, Vicent Ferrer, ha calificado de “momento lamentable” la inacabable dimisión de Sánchez-Jáuregui, a quien ha acusado de “incapacidad de gestión”. También ha sido breve el protavoz de EPIC Eivissa, Toni Villalonga, con un argumento de peso: “Cuando antes termine mi intervención, antes se acabará esto y antes dejará usted de ser alcaldesa”.
El tono que ha utilizado el portavoz del PREF, Ignacio Rodrigo, ha sido muy distinto. Hablando casi como si ya hubiera vuelto al equipo de gobierno, se ha dirigido a los regidores del PP y les ha dado “ánimos” para ponerse a trabajar, y les ha invitado a “ponerse las pilas para sacar adelante” la ciudad.
Especialmente deliciosa ha sido la intervención de quien será la próxima alcaldesa de Eivissa, la portavoz del grupo municipal popular, Pilar Marí. A pesar de que Marí votó a favor de la dimisión de Sánchez-Jáuregui, de que en el informe de la Comisión Informativa la señaló como responsable de unos pagos irregulares y de la mala sintonía existente entre ellas dos, Pilar Marí ha cubierto de elogios a Sánchez-Jáuregui y la ha calificado como “ejemplo de madurez y ejemplaridad democrática”. En un giro que hubiera provocado la sonrisa de Giulio Andreotti y de otros amantes de la finezza poítica, Marí no se ha cortado en alabar a la exalcaldesa: “Su dimisión la honra. Afortunadamente, su calidad humana y su proximidad estarán siempre presentes entre nosotros”. Algo que no deja de ser cierto, ya que Sánchez-Jáuregui ya ha avisado que no renuncia a su acta de concejal.
Complots y «regidores folklóricos»
A pesar de las palabras de Marí, Sánchez-Jáuregui ha arremetido contra sus propios compañeros: ha asegurado no entender “cómo he pasado de líder a reo” y que, a pesar de “rebatir punto por punto las conclusiones de la Comisión, pese a demostrar que he sufrido una campaña de acoso, habéis realizado como el avestruz y no habéis movido ni un dedo a mi favor”. Sánchez-Jáuregui ha comparado la actitud de los regidores del PP con el cinismo de la frase que se le atribuye al aristócrata francés Duguesclin quien, al facilitar la muerte de Pedro I de Castilla, dijo: “Ni quito ni pongo rey, sino que ayudo a mi señor”, y que se han convertido en un símbolo de la amoralidad.
Pero Sánchez-Jáuregui también ha tenido unos ‘recados’ para la bancada de la oposición, a quien ha felicitado sarcásticamente: “He aquí su momento de gloria: han conseguido que dimita”. Ha reprochado al PSOE-Pacte que en sus críticas hayan “utilizado un lenguaje inapropiado, rozando el insulto, obviando la más mínima educación”, les ha acusado de “demagogia, doble moral y esquizofrenia” y le ha dedicado algunos dardos a la exalcaldesa Lurdes Costa: “Su ADN socialista seguramente hibernaba mientras daba la vuelta al mundo en hoteles de lujo”.
Las descalificaciones de la exalcaldesa también ha alcanzado al portavoz de Eivissa pel Canvi, Vicent Ferrer, a quien ha acusado de una mala gestión cuando ejerció de primer teniente de alcalde, y ha sido particularme agria con el regidor de EPIC Eivissa, Toni Villalonga, a quien ha descalificado motejándolo de “regidor anodino y folclórico”, ha vuelto a poner en duda las facturas que cobró en su día al Ayuntamiento de Eivissa y ha augurado que pronto se convertirá en “el niño mimado del PP”.
Del portavoz del PREF, Ignacio Rodrigo, Sánchez-Jáuregui ha asegurado que “encontró en el asunto de las facturas la excusa perfecta para iniciar una hoja de ruta” que finalizaría con su dimisión.
Ataques contra la prensa
En un rueda final de ataques, la exalcaldesa no se ha olvidado de los medios de comunicación, a quienes ha responsabilizado de su dimisión. Así, según Sánchez-Jáuregui, “la mayoría de cosas que he leído sobre mí son mentiras, medias verdades y hechos sacados de contexto”, y que “todos estos artículos, machacando diariamente, han calado como una lluvia fina sobre parte de la opinión pública”.
Sánchez-Jáuregui ha acusado nuevamente al Diario de Ibiza de orquestar una campaña en su contra -”mi equipo de gobierno pidió mi dimisión porque no pudo soportar la presión del Diario”- y a los otros medios de comunicación de dejarse arrastrar por esta dinámica. Para acabar, la exalcaldesa de Eivissa ha querido recordar que entre los años 2005 y 2011, durante las legislaturas de Xico Tarrés y Lurdes Costa, el Ayuntamiento de Eivissa gastó tres millones de euros en publicidad institucional que, según Sánchez-Jáuregui, “se otorgaron mayoritariamente a dedo y, en su mayor parte, al Diario y a la Cadena SER”.
Una catilinaria llena de reproches que ha sonado como una especie de venganza final antes de arrojar la toalla. Cuando el pleno se ha dado por concluido, todos han suspirado con alivio.
¿Comentario? … Pffff … No comment.
¿Comentario? … Pffff … No comment.