EFE / El sindicato de periodistas de las Islas Baleares (SPIB) ha denunciado este martes que existe una amenaza de despido para más de 20 profesionales de los principales periódicos de las islas.
.@PrensaIberica planteja els següents acomiadaments a @Diario_de_ibiza:
7 de redacció,
4 de tallers,
3 d’administració,
1 de manteniment.
L’estratègia d’acomiadar treballadors enfonsarà la qualitat del seu producte. No recuperaran lectors i anunciants oferint-los quelcom pitjor.— SPIB (@SPIBviu) November 9, 2020
En un comunicado ha explicado que los dueños de Diario de Ibiza y Diario de Mallorca, el grupo Prensa Ibérica, han informado estos últimos días a los empleados de los dos rotativos su intención de despedir a una parte significativa de las plantillas.
En el caso de Diario de Ibiza, los gestores han anunciado a los trabajadores de que pretenden aplicar un expediente de regulación de empleo que dejará en la calle a 15 profesionales, un 30 % del total. Siete de ellos son periodistas, cuatro de talleres, tres de administración y uno de mantenimiento, según datos aportados por el sindicato.
En el Diario de Mallorca el grupo mantiene la estrategia de «goteo de despidos» y ha anunciado que echará a 4 trabajadores a finales de mes y que hará lo mismo con otros 3 en los próximos meses.
La amenaza del desempleo se cierne también sobre los 15 trabajadores de El Mundo/El día de Baleares. La editora de El Mundo ha anunciado un expediente de regulación de empleo en sus delegaciones de la Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco y Baleares, donde tiene 33 trabajadores.
La del archipiélago ya no tiene edición en papel y podría quedar reducida a una corresponsalía.
El sindicato ha criticado que IB3, el «buque insignia», por su tamaño y por su naturaleza pública autonómica, ultime la externalización durante dos años más de sus servicios informativos sin que los partidos que hoy gobiernan «den un solo paso para cumplir sus promesas de internalización».
Por tanto, el SPIB ha exigido a los dueños y gestores de Diario de Ibiza, Diario de Mallorca y El Mundo/El día de Baleares que busquen alternativas al despido de trabajadores, ya que «el periodismo necesita profesionales y la degeneración de las condiciones de empleo en los medios de comunicación merma la calidad de la democracia».
Comunicado íntegro de SPIB: