NouDiari / El político ibicenco José Juan Cardona, ex alto cargo del Govern Matas que lleva siete años en la cárcel de Ibiza, no ha logrado el tercer grado penitenciario, según adelanta El Mundo.
Cardona ya disfruta de salidas de la cárcel semanales pero no ha logrado el tercer grado.
La condena se basaba en ocho delitos probados del caso en el que se estaba implicado.
Los 16 años de la pena resultaron muy llamativos en su momento porque no se había visto nunca una condena así por corrupción en España, al menos hasta que llegaron las sentencias de la trama Gürtel posteriormente.
Fue condenado, además, a pagar 2,2 millones de euros.
La sentencia lo condenó por liderar una trama que desfalcó más de 8 millones de euros a las arcas públicas.
El exconseller nunca admitió los delitos de asociación ilícita, malversación, cohecho, falsedad documental por funcionario y en documento mercantil, prevaricación y fraude a la administración.
En abril de este año la abogada ibicenca y ex Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, inició una recogida de firmas para solicitar el indulto de ex conseller balear, que sumó más de 2.022 adhesiones en diez días.
Cava de Llano argumentó sobre la recogida de firmas que la pena es “absolutamente excesiva” para una persona que “carece de antecedentes penales” y cuya conducta de prisión “ha merecido más de cien recompensas”.
Antonia Ordinas, implicada en el caso Scala, guardaba el dinero de las comisiones en una lata de Cola Cao enterrada en su finca. Las latas, como recuerda El Mundo, se convirtieron en un icono de la corrupción en Baleares.
Hasta el año pasado, Cardona no obtuvo ningún permiso penitenciario y ahora se le permite salir tres días por semana para colaborar con la ONG Cáritas.
A pesar de su buen comportamiento en prisión, el tercer grado le ha sido denegado por la gravedad de la condena.