NouDiari / El Consell de Ibiza ha presentado hoy las conclusiones del estudio para diseñar la Hoja de Ruta para la transición energética, que se enmarca en el secretariado de las islas de la UE del programa «Energías limpias para las islas en la UE» (Clean Energy for UE Islands), con el objetivo de impulsar la transición energética.
El conseller de Gestión Ambiental, Vicente Roig, ha explicado que «a corto plazo el Consell tiene que ejercer como coordinador en nuestra isla para que todas las administraciones apliquen cuando antes las prescripciones de esta Hoja de Ruta, que es un documento vivo, que ha venido para quedarse». Además ha animado en todos los ayuntamientos a firmar el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía.
La Hoja de Ruta es un documento guía estratégico para el proceso de transición hacia la energía limpia, mediante un análisis de la dinámica actual de la isla, y detallando una visión que comparten varios sectores de la comunidad isleña. Las perspectivas de las diferentes partes interesadas en la isla están alineadas para trabajar hacia esta versión común, mediante la identificación de posibles caminos, incluidos objetivos comunes y estrategias efectivas.
Esta Hoja de Ruta ha sido impulsada por el Equipo de Transición, un equipo de trabajo en el que han participado entidades de la isla como Jesús en Transició, Amics de la Terra, Aliança pel Clima d’Eivissa y la Concejalía de Medio ambiente y Transición Energética del Ayuntamiento de Ibiza, así como el Departamento de Presidencia del Consell. A su vez, el Equipo de Transición ha contado con recursos humanos que han sido claves para lograr los resultados, constituido por Inés Alomar, de Leading IAB; por Itziar Arratibel, responsable de diseño, implementación y facilitación e Iván Capdevila i Laura Baró, del Estudio Ramón Folch y Asociados SL.
Los cinco pilares de la Hoja de Ruta
Este documento se estructura en cinco pilares que engloban diferentes propuestas de acción. El primer pilar propone un nuevo sistema de generación de electricidad: «Propuestas relacionadas con el cambio de modelo de generación energética, dejando de lado las energías importadas de origen fósil y dando lugar a un modelo de generación renovable, descentralizado y deslocalizado, valorando el interconexionado con Mallorca y con la península como sistema auxiliar necesario para apoyar a la discontinuidad de las renovables».
El segundo pilar hace referencia a edificios de bajo o nulo consumo energético. El tercer pilar versa sobre la movilidad interna sostenible: «Gran parte de la Energía primaria de la isla se emplea para dar servicio a la movilidad rodada interna, mediante vehículos con motor de combustión. Este pilar agrupa estrategias asociadas a la transición verde en el ámbito de la movilidad, dando prioridad al vehículo eléctrico, al transporte colectivo y a disposición de vías verdes intermunicipales que faciliten el ir a pie, el uso de bicicletas y los vehículos de movilidad personal», explican desde el Consell.
El cuarto pilar comporta la limitación del transporte desde y hacia la isla: «El carácter insular de la isla comporta un gran consumo energético desde y hacia la isla para alcanzarla de productos de todo tipo. Este pilar presenta las propuestas relacionadas con el producto local y las políticas promueven un turismo sostenible».
El último pilar de esta Hoja de Ruta, es la transición sociocultural: «La transición energética no tiene únicamente carácter técnico, sino que necesita de una sensibilización y visión social global, de una comunidad que reconozca un territorio que presenta límites ambientales que tienen que respetarse. Este pilar da lugar a las propuestas relacionadas con este cambio de paradigma a nivel social y a buenas prácticas son imprescindibles para contribuir a un nuevo modelo energético».
Esta primera Hoja de Ruta ha sido financiada por la Dirección General de Energía y Cambio Climático de la Conselleria de Transición Energética del Govern balear, y por el Departamento de Presidencia del Consell de Ibiza. Ha sido coordinado y gestionado por el Grupo de Acción Local para el Desarrollo Rural y Pesquero de Ibiza y Formentera mediante la financiación de los fondos FEADER y el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares. En la presentación ha participado Gabi Machacoses, de Aliança pel Clima, Juanjo Torres de Amics de la Terra y Marcos Tur de Jesús en Transició.