EFE / El comité de empresa de Diario de Ibiza ha comunicado este miércoles en rueda de prensa que trabaja para reducir al máximo los 15 despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por el grupo Editorial Prensa Ibérica (EPI).
Representantes del sindicato UGT y del comité de empresa han explicado que el grupo editor ha realizado una auditoría externa que prevé el despido de 400 trabajadores de sus diferentes medios de comunicación, entre los que se encuentra el decano de la prensa matutina balear.
Según la presidenta del comité de empresa, Carmen Rodrigo, el grupo EPI “ha hecho sus cuentas y ha considerado que hay que recortar» para frenar unas pérdidas agravadas por la pandemia.
Rodrigo ha añadido que la negociación buscará que el daño “sea el mínimo posible” y ha defendido que en Diario de Ibiza “no pueden recortar tanta gente y no es necesario”.
Por su parte, el secretario general de UGT en las Pitiusas, Fernando Fernández, ha lamentado que cuando una empresa anuncia un ERE “no es muy agradable”, pero “duele más” cuando es una empresa pequeña, como es el caso, con 49 trabajadores.
En concreto, los despidos afectarán a 7 profesionales de redacción, 3 de administración, 4 de producción y 1 de mantenimiento.
Las posibilidades, según Fernández, pasan también por proponer un ERTE, “pensando en que el Gobierno los pudiera llevar más allá del 31 de enero”, para que un mayor número de trabajadores pueda seguir hasta el final de la pandemia o proponer una reducción de jornada para mantener todos los puestos de trabajo.
El dirigente sindical, que ha reconocido que estas posibilidades supondrían “alargar la agonía”, ha indicado que el calendario de reuniones comenzó el lunes y se extenderá hasta el próximo jueves.
“En principio tenemos 30 días para negociar el expediente”, ha añadido el representante de UGT, que aun así no agotará el plazo de negociación para “sacar a los compañeros afectados de la incertidumbre”.
La propuesta de la empresa es que el ERE entre en vigor a partir del 30 de diciembre para incluir esta reducción de plantilla en sus presupuestos de 2021, ha añadido Fernández.
Además de la crisis del sector y de la pandemia, otro de los argumentos para reducir la plantilla es la entrada en funcionamiento de un nuevo sistema operativo para el área de producción que provocará el reemplazo de cuatro trabajadores.
Aún no está funcionando al cien por cien, explica el comité de empresa, pero se dará la circunstancia de que aquellos que lo pongan en marcha estarán entre los profesiones despedidos.