N.C / Los creadores de los polémicos pisos colmena ahora se atreven con los «autos colmena» llevando al extremo la precariedad habitacional. Son vehículos aparcados para dormir dentro, y tener acceso a las duchas y conexión a internet del edificio de pisos colmena. Ya se han lanzado a estrenarlo en Barcelona y ahora buscan naves industriales, terrenos, solares y parkings en Ibiza y otras ciudades españolas.
Estos ‘Autos Colmena’ no tienen motor, ni arrancan ni tienen aire acondicionado, las ruedas están pinchadas, son exclusivamente para dormir. Un modelo mediano puede costar 80 euros al mes, según ha relatado Marc Olivé, dueño de la compañía Haibu 4.0 a Antena 3.
El precio sin ducha es de 60 euros, pero para acceder a duchas y zonas comunes, sube a los 210 euros mensuales. Además, Antena 3 muestra el interior del vehículo modelo y está sucio, lleno de polvo y en mal estado.
«En algunos emplazamientos los autos colmena recibirán luz natural desde los ventanales del parking, en otros casos estarán ubicados a cielo abierto», detalla su responsable.
Las plazas están en edificios propiedad de Haibu 4.0 pero los ayuntamientos de Madrid y Barcelona se oponen a concederles las correspondientes licencias.
Pisos colmena en Ibiza
En 2018, intentó instalar en Ibiza sus pisos colmena, de hecho en febrero de 2020 ofrecía sus pisos colmena en la isla aunque se negaba a revelar la ubicación para que no se los cerrase el ayuntamiento. Además, su empresa está siendo investigada por la Policía Nacional por posible estafa.
De hecho el propio Olivé admitió que vivir en esas condiciones no es digno y que “si hay un incendio hay que correr”.
Haibu aseguraba que tenía 135 plazas libres en Ibiza, por 215 euros al mes por un habitáculo individual; 260 euros por habitáculo medio para una persona y 315 euros al mes por un habitáculo doble para dos personas. Los habitáculos miden entre 1,20 y 2,5 metros de altura (según si es la opción mini o doble).
Olivé se mantiene insistente en su modelo de negocio de colmena, a pesar de estar considerado ilegal por no cumplir con el mínimo de metros cuadrados de superficie útil que marca la ley de vivienda.